Nova Austral puede acudir aún al Tercer Tribunal Ambiental para tratar de revertir la pérdida de los tres centros de cultivo. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nova Austral no presentó recurso por cierre de concesiones

Chile: La empresa tenía hasta la noche del miércoles para recurrir administrativamente ante la sanción de la SMA que ordenó revocar el permiso de tres centros de cultivo en Magallanes. Eso sí, a la compañía todavía le queda la vía judicial.

Publicado Actualizado

La histórica medida de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) implica caducar la autorización ambiental para el funcionamiento de los centros de engorda de salmones (CES) Cockburn 14, Cockburn 23 y Aracena 10.

Es primera vez que se aplica una sanción como esta, las más grave en el ordenamiento legal. Pero la empresa Nova Austral tiene mecanismos a su disposición para tratar de revertir la medida que le imponen.

La más inmediata era presentar ante la misma SMA un recurso de reposición, que es un instrumento administrativo para pedir modificar o dejar sin efecto la resolución sancionatoria con los respetivos argumentos. Para eso, la empresa Nova Austral disponía de un plazo que venció el miércoles 13 de julio, pero no hizo uso de ese derecho.

Pero esto no significa que se cierren las opciones para la compañía, porque también puede acudir a la justicia para revertir la sanción. Para ello, puede presentar un recurso de reclamación ante el Tercer Tribunal Ambiental en un plazo de 15 días desde que fue notificada de la sanción. Es decir, tiene hasta el 27 de julio para ingresar a trámite el escrito en su defensa.

Una vez conocida la sanción, la empresa Nova Austral calificó, a través de un comunicado, que las medidas son injustificadas y desproporcionadas y que ejercerían todos los recursos que la ley contempla para revertirlas.

La Superintendencia del Medio Ambiente aplicó la máxima sanción tras un procedimiento que duró dos años y que concluyó que la empresa superó los límites de producción de salmones autorizados por las resoluciones de calificación ambiental de cada uno de los centros involucrados. Eso causó daño ambiental en el Parque Nacional Alberto de Agostini donde se emplazan las concesiones.

La sanción exige a la empresa presentar un cronograma de cierre para cada RCA revocada, el que se hará efectivo desde que la sanción sea ejecutable y para eso puede pasar aún mucho tiempo si es que el caso se resuelve finalmente en los tribunales.