¿Cómo afectará la Ley de Reciclaje a la industria salmonicultora?

Chile: La compañía Reciclados del Sur, informó acerca de la nueva ley que sustentará la cultura del reciclaje, además de las oportunidades de reciclaje que tendrá la industria salmonicultora.

Publicado Actualizado

“Debemos reconocer que, en nuestro país, hay ciertas conductas que -de no ser regularizadas por alguna norma o ley-, sencillamente provocan serios riesgos a las personas y a nuestro entorno. Lo anterior se ha manifestado por años en cuanto al tratamiento de la basura industrial y domiciliaria, y que decir del reciclaje de estos residuos”, afirmaron desde la compañía Reciclados del Sur.

Es justamente por lo anterior, que uno de los grandes temas de las agendas públicas y sociales durante el último tiempo ha sido el cuidado del medioambiente. El negocio de la basura en Chile, más que dar soluciones, no permite sostener en la conciencia ciudadana una cultura de reciclado eficiente.

Sin embargo, y después de mucho andar, con la publicación de la Ley 20.920, el pasado 1 de junio, Chile inició el camino hacia la implementación de nuevos mecanismos en materia de gestión de residuos, extendiendo la responsabilidad al productor, tal y como lo han hecho los países desarrollados y miembros de la OCDE.

José Zeballos, gerente Comercial y de Proyectos de Reciclados del Sur, empresa que hace más de un año surgió para dar una solución eficaz al tratamiento de residuos industriales, y fortalecer una nueva cultura del reciclaje en la región, comentó acerca de este tema.

“La ley tiene por objetivo principal, disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida al productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente”, explicó Zeballos.

Agregando que, “bajo este contexto se hace imprescindible entonces, entender los alcances de la Ley de Reciclaje y de cómo funcionará en lo medular, para los productores (fabricantes e importadores), distribuidores y comercializadores de productos prioritarios, así como para las empresas generadoras de residuos, como por ejemplo las que conforman la industria del salmón”.

La puesta en marcha del cuerpo legal comenzará en el año 2017. Foto: Pixabay

Puesta en marcha

La puesta en marcha del cuerpo legal comenzará en el año 2017. Se espera que los reglamentos establezcan las metas anuales de recuperación que debe cumplir cada productor de alguno de los productos prioritarios, además del financiamiento e implementación de los sistemas de gestión, individuales o colectivos, que permitan en el mediano y largo plazo, elevar la tasa de valorización de los residuos.

“Los productos prioritarios, así definidos por su consumo, generación y factibilidad de valorización, representan un gran porcentaje de las 17 millones de toneladas de residuos que terminan enterrados anualmente en vertederos y rellenos sanitarios a lo largo del país”, enfatizó José Zeballos.

En un inicio, las categorías que contempla la Ley para la recuperación de estos productos prioritarios son: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas. Los productores de estas categorías estarán sujetos a fiscalizaciones por parte de la autoridad ambiental, y las infracciones graves a las medidas de administración, establecidas desde el 2017, serán sancionadas con multas de hasta 10 mil UTA.

Responsabilidad del productor

Un aspecto importante de este escenario, es que las empresas generadoras serán responsables de los residuos hasta su valorización o eliminación. Sólo podrán entregarlos a los gestores/empresas que cuenten con los permisos y autorizaciones necesarias para dicho proceso.

“En este sentido, Reciclados del Sur ha marcado pauta en la región. Somos una empresa con un poco más de año y medio funcionando, y después de hacer las gestiones necesarias en cuanto a permisos y autorizaciones, actualmente contamos con todos los certificados y documentos que nos acreditan como una empresa que funciona según lo que establece la ley”, explicaron desde la compañía.

Marco Antonio Ulloa, gerente de Finanzas de Reciclados del Sur, afirmó que, actualmente, en la región “existe bastante informalidad respecto de la gestión de residuos para su posterior reciclaje. Sabemos que no se está cumpliendo la ley, existen gestores que no cuentan con los permisos necesarios, lo que perjudica el trabajo de muchos profesionales que esperamos que las industrias puedan establecer al interior de sus procesos una verdadera cultura del reciclado”.

Ulloa agregó que, “con la entrada en vigencia de la ley todo residuo deberá ser entregado a un gestor autorizado que cumpla con las exigencias que dispone esta norma, de modo tal, que la empresa generadora reciba los certificados de reciclaje correspondiente, y que la empresa gestora cumpla con informar al Sinader sobre los ingresos y destino final de los residuos de todas las empresas a las cuales les presta servicio”.

Además, detalló que “esta empresa surgió desde la motivación de construir servicios que apunten a reducir los efectos en el medioambiente. Nosotros tenemos la seguridad que para las industrias reciclar es una necesidad para disminuir los costos operativos y de materias primas, y para crecer en forma sustentable. Lo que sucede es que llevamos años pensando que los procesos productivos pueden hacerse de la manera que queramos sin pensar en el costo para la naturaleza, para el cuidado de nuestro entorno. Esta ley debe frenar todo eso”.

Reciclaje en la industria salmonicultora

Al respecto, algunos de los residuos generados en la actualidad por la industria y que pueden ser valorizados para reciclaje, son los plásticos flexibles de polietilenos de alta y baja densidad; bins desechados desde las plantas de procesos; el polipropileno de maxisacos; cañerías negras de HDP;,  redes de polietileno; peceras y de contención; y boyas, entre otros plásticos mantenidos en desuso en las áreas de operaciones.

“Luego de mucha paciencia y arduo trabajo, hoy contamos con una planta de reciclaje ubicada en el sector de Alto Bonito, donde procesamos todos los residuos generados por la industria salmonicultora. Además de contar con los permisos, ofrecemos a las empresas los servicios de logística de retiro, certificado de reciclaje, informes de sustentabilidad, y asesoramiento en proyectos de reciclaje de residuos industriales. Creemos que en este campo no existen metas, sólo existe la conciencia de mejorar cada vez más nuestra empresa en beneficio de la comunidad, de nuestros hijos, de su futuro, de cuidar nuestra tierra. Por eso, nuestro segundo paso será la gestión de residuos domiciliarios, implementando puntos limpios para que las personas que quieren reciclar estén tranquilas, ya que esos residuos cumplirán el ciclo completo y no se botarán en los vertederos, como se ha hecho durante tanto tiempo”.