Ilustración del tanque de producción de salmónidos.

Desarrollarán tanque hermético para producción sustentable de salmón

Noruega: El centro semicerrado tendrá 72 metros de diámetro, y la construcción se encuentra 31 metros bajo el agua, contando con doble protección contra escapes de peces y parásitos. 

Publicado Actualizado

Nordlaks Oppdrett se ha hecho cargo de las empresas Hydra Salmon Company II e Hydra Pioner. Las empresas tienen los derechos de propiedad intelectual y los compromisos para cuatro permisos de desarrollo para el concepto semicerrado Tanque de Producción.

“Estamos muy contentos de haber llegado a un acuerdo con Hydra para hacerse cargo de este proyecto de desarrollo. El concepto encaja bien en nuestra estrategia de desarrollo y tenemos mucha fe en el concepto. Este tipo de tecnología es una contribución correcta tanto al mayor desarrollo de Nordlaks como a la diversidad tecnológica en la industria de la acuicultura”, dice el CEO Eirik Welde de Nordlaks en un comunicado de prensa. 

El tanque de producción consiste en una construcción semicerrada para cultivo de salmón con intercambio pasivo de agua. El intercambio pasivo de agua significa que uno depende de las fuerzas naturales para el flujo de agua, de acuerdo con el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

“La idea detrás del concepto es utilizar las ventajas comparativas para el cultivo de salmón que se tiene en Noruega y, al mismo tiempo, utilizar soluciones técnicas para abordar desafíos ambientales como los piojos del salmón. Esta es una buena solución también desde una perspectiva de sostenibilidad y bienestar de los peces. Cuando nos hagamos cargo de este proyecto de desarrollo, Nordlaks se embarcará al mismo tiempo en una nueva e interesante vía de desarrollo”, sostiene Welde.

Nordlaks ahora continúa trabajando en el diseño en colaboración con el socio de diseño NSK Ship Design AS en Harstad. Esta es la misma empresa que ha diseñado los megacentros Havfarm 1 y 2 para Nordlaks. 

“Todavía no podemos decir mucho sobre el cronograma de construcción y operación. Hemos realizado una evaluación exhaustiva de la idea de producción y estamos seguros de que seremos capaces de realizarla de acuerdo con el compromiso y el concepto y ambiciones de los emprendedores. Ahora estamos invirtiendo nuestros recursos para lograr precisamente eso”, apunta Welde. 

El tanque de producción tiene unos 72 metros de diámetro y la construcción se encuentra 31 metros bajo el agua. El tanque es completamente hermético hasta 20 metros y tiene doble protección contra escape de salmones. Los sistemas de alimentación y otras funciones técnicas agrícolas se integrarán en el propio tanque de producción.