Avanza desarrollo de método para el monitoreo del piojo de mar

Foto: Salmon Lice Center.

Noruega: Científicos noruegos continúan la validación del uso de la PCR digital en gotas (ddPCR) como una herramienta precisa y reproducible para detectar y cuantificar larvas de piojo de mar.

Publicado

La detección de ADN ambiental ya se ha investigado para diversos usos en la salmonicultura como detección de patógenos, microalgas o elementos del fondo marino.

En el caso del piojo de mar, algunos estudios han intentado desarrollar métodos moleculares para detectar y medir directamente la cantidad de estadios larvales en plancton y muestras de agua, pero todavía con limitantes.

La PCR digital en gotas (ddPCR) es una tecnología que puede proporcionar una cuantificación absoluta de ácidos nucleicos utilizando marcadores genéticos, y en un nuevo estudio, científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y el Instituto Noruego de Investigación de la Naturaleza (NINA), investigaron este método molecular como una herramienta para detectar, diferenciar y cuantificar estadios planctónicos de los piojos de mar Lepeophtheirus salmonis y Caligus elongatus.

En resumen, los resultados demostraron relaciones lineales entre la cantidad de ADN medida y el número de larvas tanto para especies como para etapas de vida. Sin embargo, L. salmonis contenía un número significativamente mayor de copias de ADN que los individuos de C. elongatus y, en el caso de C. elongatus , los nauplios mostraban un número significativamente mayor de copias de ADN que los copépodos.

Según los investigadores, este experimento valida el uso de ddPCR para estimar de forma precisa y reproducible el número de larvas de L. salmonis presentes en una muestra de plancton marino independientemente del estadio larvario. “Se ha demostrado que la técnica utilizada es muy precisa al cuantificar la abundancia de copépodos de L. salmonis a partir de muestras de plancton y, en la práctica, debería compartir una precisión similar en la cuantificación de nauplios o comunidades de larvas en diferentes estadios”, explicaron.

También, los expertos señalaron que esta podría ser una forma rápida y confiable de detectar y cuantificar estadios larvales de piojo de mar, como un complemento a la microscopía, y que además a futuro podría servir para implementar nuevas políticas de monitoreo.

“Nuestros resultados sugieren que la ddPCR puede cuantificar eficazmente las larvas de piojos, pero la interpretación de los resultados de la ddPCR difiere entre las dos especies de piojos. La obtención de estimaciones de la abundancia de larvas a partir de muestras de plancton marino dependerá de la proporción entre nauplios y copépodos de C. elongatus , pero no de L. salmonis”, concluyeron los autores del estudio.

Lea el estudio completo titulado “Molecular quantification of parasitic sea louse larvae depends on species and life stage”, aquí.