Desde la izquierda: el director financiero de Swiss Blue Salmon, Phil Huber; el director ejecutivo, Rudolf Ryf; y el director de tecnología, Sune Møller.

En asociación estratégica prometen crear piscicultura más inteligente del mundo

Suiza: Un nuevo sistema RAS para salmón, que se instalará en Suiza, incorporará tecnologías que incluyen aprendizaje automático, soluciones en la nube, digitalización y automatización en recirculación.

Publicado Actualizado

El especialista danés en sistemas de recirculación, el grupo Billund Aquaculture, ha formado una asociación estratégica con una empresa suiza para producir en ese país lo que aseguran será la piscicultura más inteligente del mundo.

Swiss Blue Salmon planea cultivar 3.400 toneladas de salmón Atlántico al año en una centro en tierra en el cantón de Glaris, en el este de Suiza, e incorporará tecnologías que incluyen inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, soluciones en la nube, digitalización y automatización en RAS.

El director de tecnología de la empresa, Sune Møller, lo considera un círculo virtuoso. "Desde el punto de vista del productor, creamos una gran cantidad de datos que se cargan en una plataforma basada en la nube y, desde allí, podemos compartir todos los datos sin procesar con socios estratégicos como Billund Aquaculture", dijo el ingeniero mecánico danés que pasó cuatro años y medio en Billund Aquaculture y fue jefe de construcción de Zeeland Kingfish en los Países Bajos antes de unirse a Swiss Blue Salmon  en octubre pasado.

“A su vez, Billund podrá analizar esos datos y generar nuevas ideas y soluciones, para asegurarse de que ambos se mantengan a la vanguardia de sus industrias”.

Recursos hídricos

El fundador y director ejecutivo de Swiss Blue Salmon, Rudolf Ryf, señaló que una de sus motivaciones originales para crear la compañía fue abordar el déficit comercial de productos del mar en Suiza, donde se importa casi todo el salmón del país sin litoral.

“Tenemos fuentes de agua de buena calidad en el país y veo una oportunidad para construir una industria acuícola suiza y reducir los niveles de importación del 98%”, manifestó el ejecutivo.

Møller le indicó a Fish Farming Expert que la compañía está involucrada en una ronda de recaudación de fondos de Serie A para cubrir los costos de diseño y permisos y comenzará una ronda de Serie B antes de fin de año para recaudar fondos para trabajos de construcción a partir del segundo trimestre de 2023.

Primero se construirá la planta de incubación y de pre-smolt, luego las instalaciones de engorda y posteriormente, el procesamiento primario y secundario en el sitio. “Un objetivo clave es agregar tanto valor como sea posible”, afirmó  Møller, quien espera que la instalación alcance su capacidad de producción total dentro de cinco a siete años.

Swiss Blue Salmon desea que sus operaciones sean transparentes y espera ofrecer visitas guiadas para las comunidades vecinas a una plataforma de observación dentro de las instalaciones planificadas. También quiere vínculos con universidades locales, contribuyendo a la creación de conocimiento y la contratación de especialistas para el proyecto y su futura operación agrícola.

Y al producir localmente, “nos da una oportunidad única de vender salmón de calidad para sushi a los restaurantes suizos, que podrán servir el producto a sus clientes sólo unas horas después de haber sido cosechado”, destacó Møller, agregando que el éxito de la marca Swiss Lachs del productor de salmón en tierra Swiss Alpine Fish demostró que había una demanda de un producto local. Swiss Alpine Salmon, con sede en Lostallo, en la parte italiana de los Grisones, en el sur de Suiza, produce alrededor de 600 toneladas de salmón al año.