Detectan posible rol de proceso autofágico muscular en la infección por Piscirickettsia

Chile: Chilenos descubrieron una respuesta temprana de las células musculares contra Piscirickettsia salmonis, donde se activa la producción de proteínas inmunológicas y genes involucrados en la autofagia.

Publicado Actualizado

La autofagia es un proceso catabólico de degradación de células esencial para la homeostasis, pudiendo, además, modular la inmunidad innata y adaptativa para contribuir a la eliminación de patógenos de la célula.

En base a los resultados de un nuevo estudio, científicos chilenos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Católica del Norte y el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (Ceaza), descubrieron que la infección por Piscirickettsia salmonis desencadena una respuesta inmune concomitante a la activación del proceso autofágico en células musculares de trucha arcoíris.

La investigación in vitro reveló que existe una regulación positiva de la transcripción y la producción de proteínas de varios marcadores inmunológicos y genes involucrados en la autofagia, como, por ejemplo, tlr3 , tlr9 , tnfα, becn1 y atg5, los que aumentaron a las 6 horas post infección.

“Los resultados muestran una modulación concomitante de los genes asociados a la respuesta inmune, tráfico vesicular y autofagia, sugiriendo una respuesta intracelular temprana de la célula muscular frente a esta bacteria”, explicaron los investigadores.

Teniendo en cuenta los datos obtenidos y la información disponible, los autores del estudio plantearon dos preguntas con respecto a las posibles implicancias de la infección por P. salmonis en el tejido muscular: 1) ¿la autofagia actúa como un mecanismo inmunitario intracelular para combatir este patógeno? o 2) ¿la bacteria está utilizando este mecanismo para ingresar a la célula y evadir la respuesta inmunitaria?

Sin una respuesta clara todavía, los expertos respondieron que se requiere una caracterización y un análisis funcional más profundo para corroborar la interacción y regulación entre estas dos funciones celulares esenciales.

A pesar de lo anterior, los científicos sostuvieron que una mejor comprensión de la autofagia y su relación con el sistema inmunológico, puede conducir al desarrollo de nuevas tecnologías que permitan el control de los patógenos intracelulares.

“Debido a la necesidad de buscar y descubrir nuevas alternativas y estrategias para combatir los patógenos intracelulares en la industria del salmón, una mejor comprensión de cómo la autofagia participa en las respuestas del sistema inmunológico puede conducir al desarrollo de nuevas tecnologías que permitan el control efectivo de los patógenos intracelulares, mejorar el bienestar animal y contribuir a la sostenibilidad de la industria pesquera mundial”, concluyeron.

Lea el estudio completo titulado "Evidence of the Autophagic Process during the Fish Immune Response of Skeletal Muscle Cells against Piscirickettsia salmonis", aquí.