Imagen: Salmonexpert.

Músculo esquelético podría activar respuesta inmune temprana contra Piscirickettsia

Chile: Esta fue la conclusión de un estudio realizado por investigadores chilenos luego de evidenciar que el músculo esquelético de trucha arcoíris es un órgano inmunológicamente activo.

El músculo esquelético es el tejido más abundante en los peces teleósteos y es esencial para el movimiento y el metabolismo. Recientemente, se ha descrito que el músculo esquelético puede expresar y secretar moléculas relacionadas con el sistema inmunológico durante la infección por Piscirickettsia salmonis.

No obstante, el papel de este tejido durante la infección sigue siendo poco conocido. Por esta razón, científicos de la Universidad Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción y el Centro Incar, realizaron un estudio in vivo e in vitro con la finalidad de dilucidar el rol de este tejido en la respuesta inmunológica.

Órgano inmunológicamente activo

Luego de realizar una infección experimental de truchas arcoíris con la cepa LF-89 de P. salmonis, los expertos descubrieron una regulación al alza en 60 transcripciones principalmente asociadas con la respuesta inflamatoria y regulación positiva de la producción de IL-8.

“Por el contrario, 141 transcripciones se regularon negativamente en asociación con el deslizamiento del filamento muscular y el movimiento basado en la actina”, aclararon los científicos.

Luego, para validar estos resultados, los especialistas realizaron un experimento de laboratorio utilizando células músculares de trucha arcoíris, evidenciando una mayor expresión de la citoquina proinflamatoria IL1b y el receptor de reconocimiento de patrones TLR5S a las 8 y 12 horas posteriores a la infección

Con estos resultados lo investigadores concluyeron que “el músculo esquelético de los peces es un órgano inmunológicamente activo que puede implementar una respuesta inmunológica temprana contra P. salmonis”.

Revise el abstract del estudio titulado “Transcriptomic analysis reveals a Piscirickettsia salmonis-induced early inflammatory response in rainbow trout skeletal muscle”, aquí.