Nuevos datos sobre la resistencia genética de la trucha arcoíris a Piscirickettsia

Trucha arcoíris

Chile: Científicos chilenos descubrieron 24 genes que estarían relacionados con la variación en la respuesta de la trucha arcoíris frente a la infección por Piscirickettsia salmonis y que explicarían la resistencia genética.

Publicado

Diversos estudios han encontrado QTLs potenciales asociados con la resistencia de Piscirickettsia salmonis en la trucha arcoíris y otras especies de salmónidos, no obstante, también se conoce que la resistencia a la infección por la bacteria es un rasgo poligénico donde pocos QTL explicaban una proporción moderada de la variación genética del rasgo.

Bajo este contexto, una nueva investigación realizada por investigadores de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile e Invasal, evaluó mediante estudios de asociación del genoma completo (GWAS) la resistencia contra SRS en truchas arcoíris.

Luego de desafiar a un total de 2130 animales con P. salmonis y genotiparlos, los resultados para el tiempo hasta la muerte y supervivencia binaria demostraron que existen 24 genes funcionales putativos que podrían estar relacionados con la resistencia genética a la enfermedad.

“Encontramos 24 genes funcionales putativos relacionados con la fagocitosis, la respuesta inmune innata, la inflamación, la respuesta oxidativa, la vía de señalización de la proteína G, el metabolismo de los lípidos y los procesos apoptóticos, que pueden estar relacionados con la variación en la respuesta del hospedador contra la bacteria, que se encuentra principalmente en un QTL significativo encontrado en el cromosoma 27”, explicaron los autores del estudio.

Los QTLs más significativos para ambos rasgos evaluados de resistencia se encontraron también en los cromosomas 2, 3, 25 y 26.

Los científicos también señalaron en sus resultados que estos genes pueden considerarse fuertes candidatos para explicar la variación de la resistencia de P. salmonis en la trucha arcoíris y son potencialmente relevantes para probar más estrategias genéticas o farmacológicas para controlar esta enfermedad en la especie.

A pesar de mencionar que se necesitan más estudios para validar los resultados obtenidos, especialmente en relación con los genes candidatos ubicados en el cromosoma 27, los expertos concluyeron que sus resultados ¡proporcionan un mayor conocimiento sobre las variantes genéticas y los genes asociados con la resistencia a la infección bacteriana intracelular en la trucha arcoíris”.

Lea el estudio completo titulado “GWAS on Imputed Whole-Genome Sequence Variants Reveal Genes Associated with Resistance to Piscirickettsia salmonis in Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss)”, aquí.