Reforma Laboral: precisan que huelga no permite ningún tipo de reemplazo

Chile: Ésta fue una de las materias más complejas que despejó esta madrugada la Comisión de Trabajo y que concitó varias horas de debate y críticas de la oposición hacia lo que consideraron "un retroceso" tras el "leve avance" que había significado las indicaciones del Ejecutivo.

Publicado Actualizado

Tras una maratónica jornada que se extendió durante toda la tarde del miércoles 16 y hasta casi las 2 de la madrugada de este jueves 17 de diciembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social concluyó el estudio en particular del proyecto, en segundo trámite, que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo  modificaciones  al Código del Trabajo, según lo informado desde el Senado.

Los temas más complejos que tenían que ver con el paquete de indicaciones presentadas  por el Ejecutivo, entre ellos, la definición de huelga, y el alcance del concepto de no reemplazo concentraron varias horas de debate y reuniones.

De hecho, eran casi las 23 horas del miércoles 16 y todavía no se lograba un acuerdo entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría. Hecho que hicieron notar los legisladores de oposición Hernán Larraín y Andrés Allamand, quienes criticaron la "desprolijidad e improvisación" del Ejecutivo y "una ruptura" en el propio gobierno para consensuar las indicaciones de su propio sector.

Sólo hacia la medianoche, la Comisión de Trabajo que preside el senador Letelier, retomó su ritmo de debate luego de conseguir un acuerdo en especial en la redacción para llegar a una definición "clara y limpia" del concepto huelga.

Al respecto, el senador Letelier valoró que se hayan despachado los temas pendientes de modo que la primera quincena de enero se podrá votar en Sala. Asimismo destacó que se despejaron "los temas pendientes y cualquier duda que existiera sobre la interpretación de las normas".

Recalcó que "la huelga es un derecho que se ejerce en forma colectiva; donde no hay reemplazo ni externo ni interno y eso era un derecho fundamental".

Asimismo en lo relativo a "las prácticas desleales, otro artículo relacionado cuando se haga reemplazo de la huelga se cerró cualquier interpretación que permita reemplazos internos. Es decir, se considerará una práctica desleal cambiar a los trabajadores de su lugar de trabajo y los que no estén en huelga sólo podrán desempeñar las labores que diga su contrato".

El senador Letelier agregó que también "se eliminó este concepto relativo a 'ajustes necesarios o adecuaciones' y quedó explícito que lo único que podría ocurrir con los trabajadores que no están en huelga es lo que dice el contrato y sólo el empleador puede adecuar horas o turnos y no puede haber reemplazo de ningún tipo".

En tanto, el senador Andrés Allamand fue más crítico y dijo que "el Ejecutivo presentó indicaciones para precisar aspectos fundamentales, del concepto huelga y esas indicaciones no concitaron el respaldo de la propia Nueva Mayoría".

Precisó que "todo lo que implicaba un avance leve en esta legislación, simplemente fue rechazado por el oficialismo. Quedó en evidencia que hay una seria diferencia, una ruptura, un quiebre en la tramitación de este proyecto".

Y se preguntó: "cómo puede ser razonable que el gobierno presente indicaciones y sus propios parlamentarios las rechacen".

Asimismo, mencionó que en materia de pymes "el gobierno ha desechado el acuerdo alcanzado con las pymes y senadores de la Bancada Pro Pyme encabezada por el senador Eugenio Tuma".

El senador Larraín precisó que en materia de prácticas antisindicales se rechazaron varias propuestas de las presentadas por algunos senadores de la Democracia Cristiana; "una de ellas que establecía que según la gravedad de la infracción el dirigente podría perder el fuero sindical".

En tanto, en materias de pymes "se rechazó la norma propuesta por la bancada pro Pyme donde se requería de 50 trabajadores para constituir un sindicato y se aprobó una norma que dice que se puede constituir un sindicato, en una pyme, con ocho trabajadores si éstos representan el 45 % del total, es decir una norma intermedia y no lo que se comprometió con la Bancada Pyme", dijo el senador Larraín.

No obstante destacó que en materia de pymes se hayan aprobado multas diferenciadas según el tamaño de las empresas, divididas en 4 categorías: micro, pequeña, mediana y grandes empresas con multas que empiezan en 5 UTM y alcanzan el techo de 300 UTM.

Finalmente, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón no descartó reponer en la Sala las indicaciones que contienen la postura del gobierno aunque valoró que se hayan despachado los dos paquetes de indicaciones presentados el pasado 9 de diciembre.

"Este segundo paquete se aprobó con ajustes que la Comisión ha hecho en el sentido que no exista interpretación equivoca al no reemplazo en caso de huelga. Nosotros sostenemos que la indicación es suficiente y veremos lo que pasa en Sala, donde probablemente la vamos a reponer".