Para el desarrollo de ambos modelos, Keepex ha trabajo en conjunto con Lythium en el aspecto del software, CNC Sur en el área mecánica y Deraxi en electrónica. Imagen: Keepex.

Coronavirus: Proveedor acuícola chileno desarrolla modelos de ventilador mecánico

Chile: Keepex, especialista en difusión de gases y productos de oxigenación acuícola, trabaja en equipos que serán segunda línea cuando los ventiladores dispuestos por autoridades de salud para Covid-19 escaseen.

Publicado Actualizado

La disponibilidad de ventiladores mecánicos se ha evidenciado como uno de los principales problemas en los países que presentan un mayor caso de contagiados de Coronavirus.

En Chile, el Ministerio de Salud  informó que cuentan con 1.229 ventiladores entre la red pública y privada para enfrentar la emergencia sanitaria, y se planifica tener 3.300 aparatos de aquí a alcanzar el peak de contagios -estimado para mayo y junio- con el apoyo de diversos sectores. 

A la vez, distintos equipos de profesionales chilenos trabajan en el desarrollo de prototipos de ventiladores mecánicos en base a recursos del Gobierno y del sector privado, que prontamente serán testeados en centros hospitalarios.

Dentro de estos grupos, destaca el trabajo de Keepex, compañía que comenzó como fabricante de difusores de oxígeno para balsas jaula de cultivo de salmones, y hoy se especializa en oxigenación de grandes masas de agua. La firma opera en Chile desde 2008 y también suministra tecnologías de generación de agua potable y tratamiento de aguas. 

Experiencia en oxigenación

Aplicando su experiencia en oxigenación, la compañía lleva más de tres semanas desarrollando con recursos propios dos tipos de ventiladores: una adaptación del modelo “OxyGEN” de la empresa Seat -un respirador mecánico de emergencia- y un equipo de diseño propio, el cual consiste en un conjunto de electroválvulas aptas para ser conectadas directamente a las redes de aire y oxígeno hospitalarias.

Desde Keepex describen que durante el proceso de diseño e iteraciones de los prototipos incorporaron a médicos anestesiólogos e intensivistas, “con el fin de obtener feedback en torno a las capacidades de los equipos desarrollados y su usabilidad por los equipos clínicos”.

La empresa ha contemplado trabajar con materiales y componentes fáciles de encontrar en el mercado, y que al mismo tiempo cumplan con los requerimientos médicos y de calidad exigidos por la autoridad central de salud (ISP) para ser utilizados en pacientes respiratorios.

Con doce años de experiencia y consolidación en el mercado, Keepex cuenta con las capacidades técnicas y de infraestructura necesarias para la fabricación de estos ventiladores. 

La compañía lleva tres semanas desarrollando los modelos de ventilador mecánico. Imagen: Keepex.

Validación

“Sabemos que en ningún caso nuestros ventiladores reemplazan los equipos con que cuentan los hospitales y clínicas de nuestro país, pero nos hemos esforzado para desarrollar productos con las características técnicas y de usabilidad necesarias para poder ser una segunda línea cuando los ventiladores dispuestos por las autoridades de salud escaseen”, detallan desde la firma nacional.

Para los representantes Keepex, el próximo paso es la certificación de estos equipos por la autoridad de salud: “Tenemos cubierta la producción y elaboración de algunos equipos, pero sin la aprobación ni validación de su uso por parte del Ministerio de Salud o ISP no podrán ser utilizados en pacientes al momento que se requieran. Estamos haciendo todo lo posible por realizar las gestiones para su pronta certificación”, comentan.

La empresa está postulando al programa de Corfo “Escalamiento en la Producción de Ventiladores Mecánicos”, que apoyará a empresas que cuenten con un ventilador mecánico validado técnicamente, para escalar su producción y distribución en el país. Además, enviaron su proyecto a un desafío para la fabricación de ventiladores mecánicos a través de la plataforma de Socialab, el cual está impulsado por Sofofa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).