Nutreco compra alrededor de 1,5 millones de toneladas de ingredientes de soja. Foto: Nutreco.

Nutreco lanza primera política de abastecimiento de soja de la industria acuícola

Países Bajos: La Hoja de Ruta de Sostenibilidad de la empresa se ha impuesto como fecha límite el 2025 para que todos los ingredientes de soja y aceite de palma provengan libres de deforestación.

Publicado Actualizado

A fines de la semana pasada, Nutreco lanzó la primera política de abastecimiento de soja de la industria acuícola.

Esto, con el objetivo de simplificar los complejos esquemas de certificación para sus equipos de adquisiciones en Skretting y Trouw Nutrition, como también para facilitar la eliminación completa de la deforestación de su cadena de suministro para 2025, según detalló la compañia vía comunicado de prensa.

“La deforestación es uno de los principales desafíos de sostenibilidad para el sector de la agricultura y acuicultura en el mundo. La soja y el aceite de palma son los principales impulsores de la deforestación, con más de medio millón de hectáreas destruidas de selva tropical, turberas y sábanas cada año, a causa de la expansión de sus cultivos”, de acuerdo con la empresa.

Anualmente, Nutreco compra alrededor de 1,5 millones de toneladas de ingredientes de soja y 80.000 toneladas de productos derivados del aceite de palma, buscando siempre los más altos estándares de certificación que brinden garantías respecto a la deforestación.

Para abordar el desafío de garantizar el cumplimiento de las certificaciones, los equipos de adquisiciones de Nutreco han lanzado una política transparente, destacando las regiones productoras de soja con bajo y alto riesgo de deforestación y describiendo los requisitos de adquisición en áreas de mayor riesgo.

La Hoja de Ruta de Sostenibilidad de Nutreco se ha impuesto como fecha límite el 2025 para que todos los ingredientes de soja y aceite de palma provengan libre de deforestación.

También se han determinado ambiciosos hitos por regiones y especies, tanto para sus filiales Skretting como para Trouw Nutrition a nivel global.

"Los objetivos concretos descritos en la nueva política de Nutreco destacan el compromiso con la producción sostenible, la conservación de los recursos naturales y también garantizar que las comunidades locales sean tratadas con dignidad y respeto", enfatiza Emese van Maanen, director general de la Fundación ProTerra.

“Cuando se trata de soja y de aceite de palma, comprar el producto correcto es difícil y estamos emocionados de que con esta política, el equipo de compras de Nutreco ahora tendrá una herramienta que le permitirá hacer lo correcto de forma fácil y continua. Sabemos que acabar con la deforestación es lo correcto, y en Nutreco no sólo hablamos, sino que actuamos", dice Robert van den Breemer, director de Adquisiciones de Skretting global.