El F3 Challenge fomenta la venta de alimentos acuícolas que no contienen ingredientes marinos. Foto: Archivo Salmonexpert.

F3 Challenge duplica premio para alimentos libres de ingredientes marinos

Reino Unido: La nueva versión de concurso duplicará el monto entregado a las innovaciones ganadoras en tres categorías: salmónidos, camarones y otras especies carnívoras.

Publicado Actualizado

El F3 Challenge Carnivore Edition, una competencia de ventas diseñada para acelerar el desarrollo y la adopción de sustitutos de harina y aceite de pescado en los alimentos, ha duplicado su premio a US$70.000 por categoría.

Según informa el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert, se otorgarán premios a los concursantes que produzcan y vendan la mayor cantidad de “alimentos libres de pescado” en cada una de las tres categorías: salmónidos, camarones y otras especies carnívoras, sin usar pescado capturado en la naturaleza o ningún ingrediente proveniente de animales marinos.

Hasta el momento, tres compañías se han registrado para la categoría de salmónidos: el productor de alimentos para truchas Star Milling Co (EE.UU.); Jiangsu Fuhai Biotech Co., Ltd (China); y Chapul Farms (Estados Unidos).

Buscando socios

Jiangsu Fuhai Biotech, que fabrica productos de soya, está buscando socios para desarrollar un alimento terminado para peces, y Chapul Farms, que produce un alimento utilizando larvas de mosca soldado negra como su fuente principal, también está buscando socios para concretar sus ventas a salmonicultoras.

Los alimentos para todas las categorías no deben contener ningún ingrediente que consista o provenga de animales marinos, incluidos, entre otros, peces, calamares, camarones o krill. Las reglas completas del concurso se pueden encontrar aquí.

El registro se ha extendido debido a covid-19, y se anunciará una nueva línea de tiempo para la competencia en una fecha posterior. El cultivo de salmón utiliza más del 20% de la harina de pescado y el 60% del aceite de pescado consumido por el sector de la acuicultura.

El desafío F3 tiene como objetivo hacer innecesario el uso de peces silvestres en los alimentos, para que puedan permanecer en el medio ambiente para otras especies. Este concurso es un esfuerzo de colaboración entre ONG, instituciones académicas y asociaciones privadas. Sus patrocinadores principales son las universidades Jiao Tong de Arizona, Massachusetts y Shanghái y el Instituto Antropoceno.