Anne-Mette Baek, nueva presidenta de la IFFO. Foto: IFFO.

“No veo los ingredientes alternativos como reemplazo a harina de pescado”

Reino Unido: La nueva presidenta de IFFO, Anne-Mette Baek, ve potencial para que más de 1/3 de la harina de pescado para alimento de salmones se genere de subproductos, para quitar presión a los océanos.

Publicado Actualizado

Para el período 2020-2021, Anne-Mette Baek será la presidenta de  la International Fishmeal and Fish Oil Organisation, en reemplazo del chileno Eduardo Goycoolea. En entrevista con Salmonexpert, da a conocer sus definiciones: “IFFO quiere ser más proactivo e informar sobre la industria y cómo ayuda a alimentar al mundo al mismo tiempo que proporciona las mejores proteínas y utiliza los recursos naturales de forma sostenible.

“Me gustaría ver a IFFO avanzar aún más en la dirección de representar una producción responsable y sostenible en todo el mundo e introducir requisitos mínimos sobre estos parámetros para los miembros de la organización”, señala Baek.

En la industria, la harina y el aceite de pescado se están remplazando en las dietas de los salmones por ingredientes alternativos. ¿Qué opinas de este proceso?

La harina y el aceite de pescado que apoyan a la acuicultura es una forma muy eficiente de producir proteínas, fundamental para poder alimentar a una población mundial que en el año 2050 alcanzará a 9.600 millones de personas. Las fuentes adicionales son bienvenidas para ayudar a enfrentar este desafío y complementar la harina y el aceite de pescado, cuya producción mundial se mantendrá estable en los próximos años como lo ha hecho en el pasado. No veo a los ingredientes alternativos como un reemplazo: la harina de pescado proporciona una nutrición esencial que no se encuentra en otros ingredientes de los alimentos. El aceite de pescado también contribuye nutricionalmente con la salud de los peces de cultivo y la salud del consumidor (omega-3).

Además, se habla, al mencionar la harina y el aceite de pescado, como ingredientes insostenibles ya que presionarían los océanos. ¿Cuál es su visión sobre este tema que incluso ha sido afirmado por entidades como la ONU?

La certificación existe en la industria, y esta es una forma independiente de revisar las prácticas de producción y el abastecimiento responsable de materia prima. El desarrollo del Estándar Global de IFFO para el Suministro Responsable (IFFO RS) ha llevado a la industria de ingredientes marinos a convertirse en una de las industrias de ingredientes para alimentos certificadas independientemente, con las tasas más altas (52%). La mayor parte de las pesquerías que proporcionan materia prima para harina y aceite de pescado están bien gestionadas (el 88% de ellas según la ONG medioambiental Asociación para la Pesca Sostenible).

Somos conscientes de algunos lugares en los que existen retos y estamos deseosos de ver el uso de los Proyectos de Mejora Pesquera (FIPs) como una forma de gestionar la mejora efectiva a lo largo del tiempo. También nos gustaría ver un mayor uso de derivados: en todo el mundo, 1/3 de la harina de pescado se produce actualmente a partir de subproductos que quedan después de que el pescado de los alimentos ha sido procesado, pero en IFFO vemos potencial para que esta proporción aumente.

¿Cuál es su plan con respecto al porcentaje de pesquerías certificadas?

Nuestro objetivo es que los productores produzcan de forma sostenible. El consumo humano directo de pescado debería ser la prioridad, pero no todas las especies de pescado pueden utilizarse para el consumo humano directo. Desde que la primera planta de harina de pescado fue certificada en 2010, el estándar IFFO RS ha crecido enormemente. Para ayudar a proporcionar una orientación clara y útil a aquellos que actualmente no cumplen con los requisitos de certificación de la IFFO RS, la IFFO RS desarrolló el Programa de Mejora de IFFO RS (PM).

Este programa proporciona un camino transparente y estructurado de mejora con hitos anuales alineados con el programa IFFO RS y puede tardar hasta 5 años en llegar al punto de aplicación de la norma IFFO RS para la certificación. El objetivo de IFFO RS para 2025 es aumentar el nivel de ingredientes marinos certificados, en evaluación o en el Programa de Mejora, al 75% del volumen total mundial.