El buzo trabajaba para la empresa Escafandra SPA, prestadora de servicios a Invermar. Foto: Radio del Mar.

Investigan muerte de buzo en centro salmonicultor de Chiloé

Chiloé: El trabajador de 34 años, oriundo de Quellón, efectuaba faenas a 30 metros de profundidad, en un sitio de cultivo perteneciente a Invermar.

Publicado Actualizado

Un buzo murió mientras realizaba faenas en un centro de cultivo de salmón Chiloé en la región de Los Lagos el pasado 31 de diciembre.

Ante esto, la Autoridad Marítima señaló que se iniciaron las indagatorias para determinar las causas que derivaron en la muerte del hombre de 34 años en el sector Chalihué, en Chonchi, dio a conocer radio Biobío.

Desde la Armada, informaron que el buzo estaba realizando labores a 30 metros de profundidad. Su cuerpo fue recuperado por un compañero de faenas.

El teniente Daniel Ramírez, jefe de Operaciones de la Gobernación Marítima de Castro, detalló que el hombre efectuaba arreglos en una red del centro de cultivo de salmónidos la empresa Invermar.

El fiscal de turno de Castro, ordenó que la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de la capital chilota realice el examen externo policial al cuerpo del buzo. El hombre oriundo de Quellón, contaba con su documentación al día.

Declaración de la empresa

Ante este lamentable hecho, Invermar entregó una declaración señalando que “por causas que se investigan, cerca a las 14 hrs. del día 31 de diciembre de 2019, el trabajador Tirso Fabián Alvarado perdió la vida mientras realizaba faenas en las mallas loberas, en el centro de cultivo Chalihué, ubicado en la región de Los Lagos”, quien trabajaba para la empresa Escafandra SPA.

“Apenas se produjo el hecho, se suspendieron en forma inmediata las faenas y se activaron los protocolos de emergencia. De acuerdo a la información recabada hasta el momento, la operación se realizaba bajo las normativas existentes para este tipo de faena y procedimientos de trabajo seguro”, añadió la compañía.

Invermar expresó de igual forma que se inició un proceso de investigación, “con el objeto de establecer las circunstancias y causas del lamentable accidente”.

Por último, la productora de salmón dijo lamentar profundamente lo sucedido, ya que “las personas constituyen lo más importante en la empresa” y enfatizó el compromiso con mejorar constantemente las medidas de seguridad y salud ocupacional de todos los que se desempeñan en ella.