José Villalón se refirió al papel de las empresas del sector privado en la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria sustentable y el bienestar social. Foto: Skretting Chile.

"La industria acuícola necesita ganar su licencia social para operar”

España: El director Corporativo de Sustentabilidad de Nutreco, José Villalón, recalcó en la COP 25 que las empresas del sector privado deben desempeñar un papel ético mayor y no sólo enfocarse en las ganancias.

Publicado Actualizado

Durante la semana pasada, el director Corporativo de Sustentabilidad de Nutreco -división de la empresa productora de alimentos para la salmonicultura Skretting- José Villalón, participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, que tiene lugar en Madrid, instancia en la entregó un mensaje sobre la forma de operar de las empresas privadas y su impacto sobre el planeta, indicaron desde la compañía.

En dos sesiones de panel, el ejecutivo trasmitió la idea sobre cómo las empresas privadas “pueden y deben trabajar en toda la cadena de valor para reducir significativamente su impacto sobre el cambio climático, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas”.

En esa línea, el director Corporativo indicó que “el sector privado debería expandir su alcance y no sólo enfocarse en las ganancias y retorno de las inversiones, sino también en sus responsabilidades éticas para garantizar que las comunidades donde operan aborden la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria sustentable y el bienestar social. Las compañías globales como Nutreco no solamente están bien posicionadas para lograr un gran impacto, sino que también tienen la clara responsabilidad social de hacerlo”.

Además, durante el evento denominado “Respondiendo al Cambio Climático (RTCC) sobre Acuicultura Sustentable y Seguridad Alimentaria”, Villalón habló en nombre de su división sobre el papel esencial que deben desempeñar para alimentar a la creciente población mundial, contexto en el que “la industria necesita ganar su licencia social para operar, permitiendo a los acuicultores aumentar su producción de alimentos en un 50%, mientras que nosotros intentamos reducir a la mitad nuestro impacto ambiental”, agregando que “nuevos ingredientes para los alimentos, tales como la proteína de insectos o de bacterias alimentadas con CO2 reciclado, así como también algas fermentadas produciendo un gran porcentaje de Omega 3, son algunas de las múltiples herramientas viables para lograr esta meta, pero no podemos hacerlo solos”.

Finalmente, en la sesión de “Conciencia Global para un Futuro Sustentable”, el ejecutivo mostró iniciativas de la división de Trouw Nutrition, “evidenciando cómo el enfoque de Nutreco, centrado en crear valor compartido, puede ayudar a las comunidades rurales logrando más con menos, reduciendo de manera considerable los gases de efecto invernadero a través de la metodología Science Based Targets (SBT)”.