Se prevé que entre 2030 y 2040 la demanda acuícola total se duplique a nivel mundial. Imagen: Pixabay.

Lanzarán libro La revolución azul: acuicultura en Chile y Perú

Chile: Entre los extractos de la publicación, destaca que las empresas del sector salmonicultor nacional necesitan mayor grado de colaboración para su desarrollo.  

Publicado Actualizado

El martes 8 de septiembre entre 18:00 y 19:00 horas, se realizará el lanzamiento del libro “La revolución azul: acuicultura en Chile y Perú”, editado por Edgardo Cerda y Patricio Meller. La publicación además cuenta con la colaboración de destacados representantes del sector salmonicultor, como Víctor Hugo Puchi, Arturo Clément, Cristina Navarro, Luis Pichot, Carlos Wurmann, Eduardo Mas y Doris Soto.

El texto ahonda en la importancia presente y futura de la acuicultura, analizando el desarrollo de la salmonicultura en Chile desde aspectos relacionados con la historia, productividad, competitividad y desafíos. Mientras que para Perú, se profundiza en un diagnóstico y una mirada sostenible del sector acuícola.

Considerando los desafíos y la problemática futura, ambos países enfrentan, se destaca la “necesidad de revisar las vocaciones productivas de los distintos territorios y comunidades desde la perspectiva de la sustentabilidad y de la equidad social, pensando también en las generaciones futuras y en que los beneficios sean para todos. El gran objetivo de la acuicultura es que sea sustentable en el futuro, que genere mayor capital social y que sea percibida como beneficiosa por toda la sociedad. A este respecto cabe señalar que la relación con las comunidades indígenas no necesariamente es antagónica. Un ejemplo de esto es Canadá, donde existen asociaciones y acuerdos colaborativos entre Naciones Originarias y empresas salmoneras”.

Para los autores, la manera como se enfrenten estos desafíos dependerá cómo se desarrollará la acuicultura del futuro: “Entre 2030 y 2040, la demanda acuícola total se va a duplicar a nivel mundial, ¿podrán Chile y Perú capturar un alto porcentaje de esa expansión de la demanda mundial? Para esto hay que tener presente que la industria acuícola para ser competitiva requiere alcanzar un alto nivel tecnológico: digitalización, remotización y automatización. Este es un desafío para América Latina, donde es muy difícil encontrar el recurso humano calificado para hacer esto. La investigación interdisciplinaria es clave, porque cada vez es más necesario conectar los aspectos siete biológicos, ambientales y productivos con aquellos sociales, económicos y de gobernanza. No obstante, seguimos trabajando en pequeños compartimentos, cada uno en su especialidad y sin comunicarse entre sí”.

Extractos destacados

  • “La descomoditización tiene un impacto significativo sobre los precios finales de venta. El salmón Verlasso alcanza precios hasta 50% superior a otros productos chilenos, pero su escala de producción es aún muy baja”.
  • “Cuando se compara con Noruega, se observa que la producción en Chile se encuentra altamente concentrada geográficamente, acrecentando los problemas sanitarios y ambientales”.
  • “El sector salmonicultor necesita mayor grado de colaboración. Las empresas están dispuestas a recibir nuevas tecnologías, pero no tanto a colaborar para su desarrollo”.
  • “A diferencia del cobre, en el sector salmonicultor se pueden aumentar las ventas vía precio, teniendo un producto con un mayor valor agregado, que sea percibido como de alta calidad, en vez de forzar un volumen que ponga al sector en la incertidumbre frente a los mercados”.
  • “El desarrollo de la industria salmonicultora obligó a cambiar el paradigma productivo conocido, invitando a pensar “con los pies en el agua”. Esto es, a innovar y adaptar los distintos aspectos productivos a una actividad marítima nueva”.

El libro se realizó en base a la colaboración conjunta de CAFBanco de Desarrollo de América Latina, del Programa Cieplan/Utalca y de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan). Presione aquí para inscribirse al lanzamiento del libro  “La revolución azul: acuicultura en Chile y Perú”.