Salmón basado en células. Foto: Wildtype.

Fondos de grupos cárnicos apuestan por producción de salmón en base a plantas

Brasil: Según investigadores, el futuro de la industria de alimentos/proteínas se basará en origen vegetal o en células, y en 50 años, no se matarían animales para que la población pueda comer. 

Publicado Actualizado

El Good Food Institute (GFI), una organización sin fines de lucro que promueve la carne de origen vegetal y cultivada en células, otorgó una subvención a investigadores en Brasil que están trabajando para caracterizar las propiedades de los productos del mar de alta calidad para acelerar la generación de seafood alternativo. 

GFI dijo que el ritmo de la innovación, a su juicio, se ve limitado por la falta de conocimiento de acceso abierto sobre los parámetros que definen los productos del mar de alta calidad.

Las mismas limitaciones se aplican a los investigadores académicos, que pueden producir una pequeña muestra de productos del mar cultivados, pero carecen de los fondos u otros recursos para caracterizar sus propiedades en comparación con su contraparte convencional.

Para ayudar a superar este obstáculo, GFI otorgó una subvención a investigadores de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), con el Instituto Almirante Paulo Moreira de Estudios del Mar como socio, para identificar las características de los productos del mar “estándar de oro”. 

Dirigido por la Dra. Fabiola Fogaça, el equipo de investigadores de Embrapa recopilará datos cuantitativos de camarones y seis especies de peces: salmón Atlántico, atún patudo, atún de aleta amarilla, pez espada, mero y róbalo, con apoyo de Fishtag.

GFI espera que los datos generados por el proyecto faciliten a las empresas de productos del mar alternativos elegir una versión premium, "en lugar del filete promedio de la tienda de comestibles".

La entidad sostiene que los productos del mar alternativos ofrecen la promesa de una calidad más consistente que lo que a menudo es posible con los productos del mar convencionales y que, por lo tanto, elegir imitar productos del mar de alta calidad podría marcar la diferencia entre productos de calidad constantemente alta y productos de calidad promedio.

“Mi opinión es que el futuro de la industria de alimentos/proteínas se basará en células, con suerte en 50 años, no se matarán animales para comer”, aseguró Verônica Ribeiro, directora de desarrollo comercial de Fishtag.

De este modo, los desarrolladores de productos del mar alternativos podrán visitar la plataforma Pisces para responder preguntas como: ¿Qué tan anchas son las fibras musculares en el salmón Atlántico? ¿Qué pasa con la distribución de las células grasas en el pez espada? ¿Cómo reacciona el músculo del atún de aleta amarilla cuando se comprime?

“Estos aspectos formarán la base para el desarrollo de futuros productos del mar cultivados y basados en plantas”, apuntó Fogaça.