Médico veterinaria y PhD, Karla Meza, especialista en temáticas de bienestar animal. Foto: Cedida.

Médico veterinaria chilena crea empresa para apoyar bienestar animal en salmonicultoras

Chile: Se trata de la compañía regional Aquanexus, creada por Karla Meza, que elabora programas específicos sobre bienestar animal, para apoyar la labor de las productoras de salmónidos. 

Publicado Actualizado

Desde enero de este año, la médico veterinaria y PhD, Karla Meza, está trabajando junto a la salmonicultura nacional, a través de su empresa de asesorías Aquanexus.

Esta nueva consultora se ubica en la zona comprendida entre Puerto Montt y Puerto Varas, y se encuentra actualmente asesorando a empresas productoras de la industria acuícola, en políticas de bienestar animal aplicada en salmónidos en toda la cadena de producción.

De igual forma, y según lo expresado por Meza a Salmonexpert, Aquanexus también realiza asesorías en salud de peces, nutrición “y otros temas dependiendo de las empresas, pero enfocados principalmente en bienestar animal”.

Cabe destacar que Meza realizó su formación doctoral en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU), especializándose en SRS y posteriormente trabajó por el lapso de un año y medio en dicho país, en una empresa de biotecnología en el área de I+D. Además, cuenta con una certificación en bienestar animal aprobada por la RSPCA.

Política de bienestar

Actualmente, de acuerdo con lo detallado por la profesional, se encuentran trabajando junto a una importante salmonicultora nacional, “donde estamos apoyando el desarrollo de sus políticas de bienestar animal con un enfoque integral que cubre el monitoreo de la salud, bienestar animal y procesos de capacitación. El objetivo es ofrecer soluciones basados en ciencia, pero aterrizados a la realidad de la industria salmonicultora en Chile”.

Respecto a la importancia que ha ido cobrando el bienestar animal dentro de los planes de acción de la industria, la médico veterinaria resalta que ha visto un cambio desde que se fue a estudiar a Noruega y su posterior retorno a Chile.

“Actualmente, las empresas se empezaron a dar cuenta de que el mercado y el consumidor final requieren unos estándares de bienestar adecuados. De igual forma, también se están dando cuenta que con un estándar de bienestar alto se ve reflejado en mejores indices productivos y menores problemas sanitarios”, señaló la especialista.

Por último, Meza comentó que: “considero que, si bien las empresas tienen declaraciones sobre bienestar animal dentro de sus políticas de sostenibilidad, la idea es que estas reflejen los procesos de monitoreo con indicadores de bienestar específicos y no solo de salud, además de considerar la capacitación de su recurso humano”.