Trabajadores del centro Caleta Soledad de Cermaq Chile. Foto: Cermaq Chile.

Centros de Cermaq Chile reciben certificación BAP 4 estrellas

Chile: La salmonicultora afirma que está trabajando para que este año todas sus instalaciones en el país cumplan con los estándares más exigentes de acuicultura responsable.

Publicado Actualizado

Una buena noticia recibió Cermaq Chile recientemente. Es que sus centros de cultivo de salmónidos Caleta Soledad, Ducañas, Imelev, Isla Tac y Voigue, recibieron su certificación BAP 4 estrellas, que es una de las mediciones más importantes sobre buenas prácticas acuícolas, para asegurar que los productos que entran al mercado de Estados Unidos cumplan con sus exigentes estándares.

“Esta certificación contiene elementos claves de la acuicultura responsable, incluyendo la calidad de los procesos, responsabilidad ambiental, y social, seguridad alimentaria, trazabilidad y salud y bienestar animal”, indica a Salmonexpert la Jefa de Sistemas de Gestión Integrada y Sustentabilidad de Cermaq Chile, Miriam Burdiles.

Pero esto no es todo. “Este año tenemos el ambicioso objetivo de certificar el 100% de nuestras instalaciones en este estándar BAP 4 estrellas con sistemas de gestión y nos estamos enfocando en trabajar arduamente para ello”, afirmó Burdiles.

Actualmente, la salmonicultora controlada por el grupo japonés Mitsubishi tiene un total de 18 centros de cultivo en mar certificados como BAP 4 estrellas, además de 7 pisciculturas y 3 plantas de proceso en esa categoría.

Cabe señalar que la certificación BAP otorga estrellas para cada etapa de producción y la categoría máxima es de 4 estrellas (en específico, 1 estrella por planta de proceso, 1 estrella por alimento certificado, 1 estrella por smolts y 1 estrella por centros de mar). 

Cermaq es la segunda exportadora más grande de salmón chileno, con 38.305 toneladas enviadas y más de US$273 millones en retornos durante el primer semestre de 2019, según datos elaborados por la consultora Infotrade.