El nuevo barco para Solvtrans se ha retrasado hasta octubre. Ilustración: Havyard.

Wellboat más grande de Solvtrans retrasa inicio de operaciones

Noruega: El barco Ronja Storm, que debería haber estado listo a fines de septiembre, ahora desplazó su debut hasta el 26 de octubre próximo.

Cuando se complete el wellboat más grande del mundo en cuanto a eslora -en comparación a Macroship 7500-, un viaje de aproximadamente 50 días al otro lado del mundo le espera, por razones de seguridad, a través del Canal de Panamá. El barco Ronja Storm entrará en un contrato fijo para Huon Aquaculture Group en las aguas alrededor del estado australiano y la isla de Tasmania.

Roger Halsebakk, presidente ejecutivo de Solvtrans, le dijo al medio relacionado a Salmonexpert, Kyst.no, que el barco, que debería haber estado listo a fines de septiembre, ahora se retrasó hasta el 26 de octubre próximo.

Con una capacidad de 7.450 m3, 12.000 toneladas y dimensiones de 116 de eslora y 23 metros de manga, el Ronja Storm es mucho más grande que el actual wellboat mayor del mundo en operación, que posee una capacidad de 4.500 m3, 5.500 toneladas y dimensiones de 88 x 17 metros. 

“Hay bastantes desafíos con AGD en Tasmania. Además, las jaulas son normalmente muy grandes, típicamente de 240 metros de circunferencia. Pueden almacenar fácilmente hasta 1.000 toneladas de peces”, indicó el gerente de desarrollo de Silver Trans, Tor Ove Stenersen, sobre los retos que deberá enfrentar Ronja Storm cuando entre en operación. 

Lo anterior, dado que un método de tratamiento ampliamente utilizado en AGD es bañar a los peces en agua dulce a bordo de un wellboat durante unas tres horas. Entonces el parásito muere. 

“El agua dulce es un recurso escaso y costoso, y hay que ir muy lejos para obtenerla. Últimamente, el énfasis dentro de la industria de la acuicultura en Tasmania se ha ido moviendo más y más al sur hacia aguas abiertas. Entonces es una gran ventaja poder producir su propia agua de tratamiento”, señaló Stenersen. El agua producida también es de mejor calidad, lo que significa que se puede tener una mayor densidad de peces que si se usara agua de río.

El área que ahora se usa cada vez más para la acuicultura en Tasmania se llama Storm Bay. De ahí el nombre del barco, que deberá esperar para su debut en la salmonicultura hasta fines de octubre.