La accesibilidad a la secuenciación de ADN está aumentando la tasa de descubrimientos microbiológicos. Imagen: Fish Health Forum / Pharmaq.
La accesibilidad a la secuenciación de ADN está aumentando la tasa de descubrimientos microbiológicos. Imagen: Fish Health Forum / Pharmaq.

Descubren tres especies de virus en peces y advierten a la salmonicultura

Noruega: La investigación es parte del trabajo de secuenciación genética de Pharmaq Analytiq, la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida y la Universidad de Minnesota, aportando nuevos conocimientos.

Publicado

Recientemente, en peces limpiadores de centros de cultivo de salmón de Noruega, así como en carpa común salvaje y besugo de EE.UU., se detectaron virus de tipo Toti debido a sus similitudes con los de la familia de virus Totiviridae.

La comparación de la nueva especie con otros virus similares, ha llevado a los investigadores a sugerir que los virus tipo Toti en peces deberían formar su propio género: Pistolvirus.

Familia de virus

"Se sabe que Totiviridae es una familia de virus que infecta a organismos unicelulares como hongos y protozoos", explicó Aase Mikalsen, PhD de NMBU (Universidad Noruega de Ciencias de la Vida).

“Lo que llamamos virus tipo Toti se han encontrado en invertebrados como insectos, camarones y cangrejos, siendo los peces los primeros vertebrados donde se ha detectado este virus. Tienen un genoma más complejo, porque probablemente necesiten más proteínas para poder infectar a los huéspedes más avanzados”, agregó la investigadora.

La profesional explicó que "una característica común entre los virus tipo toti recientemente descubiertos, que infectan artrópodos y peces, es que se transmiten desde el exterior de las células y tienen secuencias de codificación de proteínas adicionales que pueden estar conectadas a sus mecanismos de entrada o salida de células".

Manejo de patógenos del salmón

Los virus recién descubiertos no se han asociado con enfermedades en sus peces hospedadores, pero otro virus similar a Toti utilizado como comparación en el estudio, Piscine Myocarditis Virus (PMCV), causa una enfermedad cardíaca grave en el salmón Atlántico adulto, con alrededor de 100 brotes al año en Noruega.

"Es muy importante para la industria obtener más conocimientos sobre este virus, porque en la actualidad no hay vacunas en el mercado", mencionó Mikalsen en el artículo del Foro de Salud de Peces.

Aase Mikalsen, profesora adjunta, Facultad de Medicina Veterinaria, Departamento de Ciencias Paraclínicas. Foto: NMBU.
Aase Mikalsen, profesora adjunta, Facultad de Medicina Veterinaria, Departamento de Ciencias Paraclínicas. Foto: NMBU.

"Si también podemos aprender de estos otros virus de tipo Toti en los peces, cómo se comportan y por qué no causan enfermedades de la misma manera que lo hace el PMCV, entonces se puede combinar todo este conocimiento", manifestó la especialista.

Advertencia 

Si bien los virus detectados en el estudio no parecen representar una amenaza inmediata para la salmonicultura, Liv Sandlund, PhD, científica de Pharmaq Analytiq, hizo una nota de precaución.

“No sabemos qué pasará en el futuro. No sabemos si hay más de estos virus presentes en el agua de los centros de cultivo de salmón, y si se pueden detectar rasgos genéticos que en el futuro harán que los virus sean virulentos o causen enfermedades”, expuso la experta.

“No podemos simplemente guardar el conocimiento de un virus en un cajón y olvidarnos de él. Una producción más intensiva a veces puede aumentar el peligro al cambiar el entorno para el virus y los peces. Es importante seguir estos virus y la presencia y prevalencia de ellos, porque pueden causar enfermedades más adelante en diferentes condiciones”, recalcó la investigadora de la NMBU.

La investigación refleja una tendencia más amplia hacia un mayor ritmo de descubrimientos microbiológicos, ayudada por una mayor disponibilidad de nuevas tecnologías de secuenciación.

“Ahora podemos descubrir más microbios. Las plataformas de secuenciación de próxima generación de hoy son más accesibles para los laboratorios comerciales y académicos y pueden manejar muchas más muestras de manera más rápida y sencilla”, agregó Sandlund.

"También es más asequible realizar la secuenciación del genoma completo hoy en día en comparación con hace unos pocos años, y creo que es por ello que seguiremos viendo un aumento en el descubrimiento de nuevos virus y cepas bacterianas en todos los campos de investigación", puntualizó al profesional de Pharmaq Analytiq.

Para ver el estudio completo publicado en la revista Viruses, haga clic aquí.