Consolidan proyecto de Acuicultura Multi-Trópica Integrada

Escocia: La compañía escocesa Marine Biologist & Aquaculture está desarrollando un proyecto de acuicultura integrada entre salmónidos y moluscos.

Publicado Actualizado

En el centro de cultivo situado cerca del lago Fyne, Escocia, se producen cerca de mil toneladas de salmón al año. Pero esta vez será diferente: mediante el desarrollo de un cultivo integrado, los productores también planean recoger crustáceos y otros moluscos bajo las jaulas de cultivo, donde instalaron cultivos de otras especies que aprovechan los nutrientes que emana el salmón. Este el resultado de un ensayo piloto, una práctica que se conoce como Acuicultura Multi-Trópica Integrada (IMTA), acorde con lo informado en el medio Euro News.

“Para el salmón (de cultivo) tenemos la esperanza de reducir la cantidad de fitoplancton, y con el tiempo, aniquilar viejos temas como los piojos de mar. Pero también confiamos en que esta técnica ayude a reducir la huella de carbono y sirva para el cultivo comercial de otras especies comestibles”, explica David Attwood, director de Marine Biologist & Aquaculture.

En tanto, el biólogo marino Adam Hughes, quien aseguró que aún hay un gran desconocimiento en esta área, explicó que “hay una necesidad real para que la industria de la acuicultura europea crezca, ya que se ha estancado. La demanda de mariscos va en aumento, al tiempo que crece el mercado global. Por tanto, esta nueva forma de ver la acuicultura puede ser una de las herramientas que permita su expansión, mediante la diversificación de una industria que no sólo se ocupe del pescado tradicional, y con la creación de nuevos puestos de trabajo, nuevas oportunidades y productos novedosos”, opina el biólogo marino Adam Hughes.

Lea la noticia completa en Euro News.