Jaula gigante de Pan Ocean Aquaculture también puede servir para cultivo de salmón. Foto: Pan Ocean Aquaculture.

Nueva megajaula para cultivo acuícola se dirige al mar para operar

China: La megajaula para corvina, que está rumbo a su destino final en el Estrecho de Taiwán, también es adecuada para el cultivo de salmón ya que, al ser sumergible, tendría menos problemas con piojos de mar.

Publicado Actualizado

Es redonda, amarilla y enorme, y está construida para su uso en alta mar, pero la última megajaula que sale de un patio de construcción chino no es una copia del Ocean Farm 1 de SalMar, ya que no contendrá salmón, aunque es adecuada para ellos por varias razones.

La jaula, llamada Centro de Cultivo Semisumergible Spar (SSFF, por su sigla en inglés), será operada en el Estrecho de Taiwán, que separa a Taiwán de China continental, y albergará hasta 3 mil toneladas de corvina amarilla, también conocida como corvina, un pez que se come principalmente en Asia.

Dentro de sus características, es que se hundirá a unos 10 metros debajo de la superficie durante las tormentas, según informa el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

Ingenieros marinos

La compañía detrás de la jaula es Pan Ocean Aquaculture, conformada por cuatro personas de los Países Bajos con experiencia en ingeniería marina.

El gerente general, Mark Van Leeuwen, señaló que el costo total de construir la jaula era de alrededor de 120 millones de yuanes chinos (US$16,9 millones). Uno de los inversores es el Gobierno de la provincia sudoriental de Fujian, que tiene una costa en el estrecho de Taiwán.

La jaula fue diseñada por De Maas SMC, que proporciona los servicios técnicos necesarios para el diseño, construcción y terminación de buques y plataformas a medida para petróleo y gas, energías renovables en alta mar y acuicultura en alta mar. De Maas también supervisó la construcción en China.

Malla a prueba de tiburones

El SSFF utiliza una red de cobre de 4 mm. "Un tiburón no pasaría por esto y el cobre tiene muchas ventajas, como ser antiincrustante", dijo Van Leeuwen, quien agregó que la jaula era adecuada para el salmón. "Al sumergirse tendrá menos problemas con los piojos de mar", explicó.

Aunque la jaula es grande para los estándares de la acuicultura, su tamaño no es lo que emociona a Pan Ocean Aquaculture. "Todo es cuestión de perspectiva", manifestóF la compañía en una publicación reciente en LinkedIn. "Para la industria de la acuicultura, nuestro SSFF es la jaula de diámetro más grande que el mundo haya visto, mientras que para aquellos con experiencia en ingeniería offshore es un proyecto de ingeniería offshore innovador, emocionante y fascinante, pero no particularmente grande".