La iniciativa busca lograr producir alimentos locales para salmón y otros cultivos. Foto: Archivo Salmonexpert.

El proyecto que potenciará la producción local de alimentos para salmones

Chile: En una eventual utilización de fuentes vegetales de cultivo anual par la acuicultura, la iniciativa permitiría integrar 250.000 nuevas hectáreas agrícolas, desde las regiones de La Araucanía a Magallanes

Publicado Actualizado

Directores regionales de Corfo se reunieron para promover un cambio en el modelo asociado a la producción local de insumos nutricionales para la salmonicultura.

El encuentro se realizó el pasado viernes con el objetivo de revisar el primer borrador de la guía técnica que apunta a potenciar la producción regional de insumos para dietas de salmones. 

Según informa vía comunicado de prensa el Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de Corfo, el programa identificó hace tres años la necesidad de avanzar hacia la producción local dentro de las brechas sectoriales más relevantes de la industria salmonicultura, lo que se convirtió en el desafío de levantar la información necesaria para dar forma a una guía técnica, marco de referencia de una convocatoria Corfo, mediante instrumento de Programas Tecnológicos para el 2021.

El desafío tecnológico que plantea este programa es la producción sustentable a gran escala de insumos nutricionales en las regiones sur australes del país, con el objetivo de que ellos formen parte integral de dietas formuladas para la nutrición de salmones y otras especies de cultivo, de calidad igual o superior a los producidos actualmente en el extranjero y a costos competitivos, desarrollando de esta manera, un nuevo encadenamiento productivo local.

El éxito de la iniciativa permitirá integrar a la acuicultura nacional nuevos actores productivos e incorporar aspectos de economía circular en una relación de beneficio mutuo para todos los sectores involucrados.

Adicionalmente, y en una eventual utilización de fuentes vegetales de cultivo anual, permitiría integrar cerca de 250.000 nuevas hectáreas, principalmente desde las regiones de La Araucanía a Magallanes generando a su vez, un encadenamiento virtuoso con empresas productoras de semillas, pequeños y medianos productores agrícolas, proveedoras de conocimiento, proveedoras de equipamiento y maquinaria altamente especializada, transporte terrestre, certificadoras, laboratorios de control de calidad, entre otros actores.

De esta manera, esta actividad no solo permitirá generar una alternativa productiva y el desarrollo de productos finales de una alta demanda y valoración nacional e internacional, sino que será capaz de generar unos 30.000 empleos directos e indirectos contribuyendo al desarrollo territorial de la zona sur austral de manera significativa.

En esta oportunidad los directores regionales convocados fueron Omar Muñoz, de Aysén; Patricio Esparza, de La Araucanía; Rodrigo Carrasco, de Los Lagos y Marcelo Canobra, de Magallanes, junto a Gonzalo Romero, gerente a cargo del Programa Estratégico Mesoregional Salmón más Sustentable.

“Esperamos que dentro de los próximos cinco años logremos producir alimentos locales, activando así las economías regionales”, señaló Canobra. Por su parte, Carrasco afirmó que “se debe tener en cuenta que para conseguir este objetivo es necesario evaluar las ventajas ecológicas, ambientales y sociales, así como también la capacidad de producción de dichos insumos nutricionales, para ser un productor competitivo”.