Desarrollan bomba que reduciría en un 90% el consumo de energía en pisciculturas

Ilustración de la bomba de gravedad cero.

Noruega: Con la bomba de gravedad cero, se puede mover agua hacia arriba a tanques en altura sin usar energía, pudiendo usar el flujo continuo en lugar de RAS en instalaciones de cultivo en tierra.

La empresa 0gcs, fundada por el inventor e ingeniero civil Knut Brinch, ha patentado una bomba que debería poder reducir significativamente el uso de energía. Ha sido un desarrollo silencioso y ahora el profesional lo ha difundido a través de las redes sociales y en menos de una semana ya ha conseguido dos clientes potenciales. Además, se ha abierto al mercado para conseguir inversionistas.

“He desarrollado un método que creo resuelve muchos problemas para la industria acuícola con cultivos en tierra. Los sistemas RAS son muy complejos y, especialmente para su uso en pisciculturas, se construyen en gran medida para resolver el desafío de mover el agua hacia arriba a los tanques ubicados en altura. Con mi bomba, creo que puede resolver este problema y, en su lugar, bombear tanta agua nueva como se necesite”, declaró el inventor.

Hasta ahora, Brinch ha construido un prototipo que ha probado en el garaje de su casa y que, a su juicio, es un 50% más eficiente que una bomba tradicional, lo que demuestra el concepto, pero cree que se puede ganar mucho más con la optimización de la mecánica.

“Debería ser posible hacerla un 90% más eficiente que una bomba tradicional. Así, por ejemplo, se puede sustituir una bomba de 20 kW por una de 2 kW”, detalló el profesional.

Bomba de gravedad cero

“Explicado de manera sencilla, es una bomba que hace circular agua a tanques abiertos en tierra, casi gratis. Dependiendo de la altura a la que tenga que bombear, podrá lograr una eficiencia de circulación de más del 90% en comparación con otras bombas, porque la altura nos da 100 milibares por metro, mientras que mi bomba está entre 0,5 y 10 milibares por metro casi independientemente de la altura”, explicó Brinch.

Pruebas en el garaje Knut Brinch.

La bomba consta de una cámara con dos válvulas inferiores y dos superiores. De esta manera, bombea el agua desde y hacia el mismo nivel, no levanta el agua, sino que la hace circular.

“Puedes compararlo con mover un carrito portaequipajes de 200 kg. Es relativamente fácil porque no tienes que levantar tu equipaje, lo empujas. Lo que requiere energía es principalmente la fricción en las tuberías”, acotó el ingeniero.

Pero no es sólo a través de reducir los costos de electricidad que Brinch cree que puede lograr que los productores ahorren dinero.

“Si la bomba puede reducir el consumo de energía en un 90%, también será mucho más barato. En una bomba tradicional, la carcasa de la bomba en sí es muy pequeña. Es el motor eléctrico el que ocupa espacio. Y cuanto más grande es la bomba, más grande es el motor eléctrico. Si puedo reducir el consumo de energía en un 90%, el motor también será una décima parte del tamaño. A la larga, obtiene una bomba mucho más barata para comprar”, puntualizó el experto.

Internacionalizar

La patente de la bomba se ha hecho en Noruega, pero está en proceso de extender la patente a otros países. Sin embargo, Brinch está relativamente seguro de que no hay rival para esta bomba en el mundo.

“Si hubiera existido una bomba similar, actualmente existiría como producto. He investigado mucho y no he encontrado nada parecido. Cuando pase por una fase de internacionalización, por supuesto que intentaré encontrar algo similar en todos los países, pero considero que esa probabilidad es demasiado baja”, manifestó el profesional.

De acuerdo con lo señalado por Brinch, de ahora en adelante, todo será marketing, producción y ventas, y, paralelamente, trabajará para atraer a más inversionistas, porque escalar un producto de este tipo cuesta dinero.

“Creo que esto puede ser un éxito, ya que he recibido dos clientes potenciales en una semana sin haberlo comercializado especialmente. También espero que haya más personas que ayuden a invertir en esto para que realmente podamos comenzar a ofrecer a la industria acuícola una alternativa más asequible en el área de las bombas”, indicó Knut Brinch.