Barcaza de alimentación para peces AC 600 VR. Foto: Grupo AKVA.

Salmonicultora adquiere barcaza que distribuye alimento para peces mediante el agua

Noruega: El innovador pontón, que permite una reducción de hasta 90% en el requisito de energía, abastecerá las necesidades de un centro de cultivo ubicado en una zona acuícola expuesta de Noruega.

Publicado Actualizado

La empresa noruega SinkabergHansen adquirió la barcaza de alimentación para peces AC 600 VR del Grupo AKVA,  que contempla un sistema de distribución de alimento mediante el agua, para ser utilizado en Otervika, uno de sus centros de cultivo ubicado en zonas expuestas del norte del país escandinavo.

“El nuevo sistema de alimentación de diez líneas mostró una reducción del 70-90% en el requisito de energía, es de funcionamiento muy silencioso y es más ecológico que la alimentación por aire tradicional. En tanto, el desgaste de los microplásticos dentro de las mangueras de alimentación no es un problema con el transporte de agua”, detallan desde el Grupo AKVA.

"Los beneficios medioambientales y económicos de la alimentación a través del agua son tan grandes que consideramos justificable invertir en este tipo de tecnología de alimentación", dice el CEO de SinkabergHansen, Svein- Gustav Sinkaberg.

Grandes ahorros

“La administración de alimento para peces a través del agua también proporciona buenas condiciones para jaulas en profundidad. Además de reducir la presión de los piojos de mar, existen varios tipos de soluciones en las que continuamos trabajando para facilitar el bienestar y el buen crecimiento de los peces durante la operación, incluidas las condiciones de luz y la distribución del alimento”, comenta Sinkaberg.

Mientras que Hans-Øyvind Sagen, director de ventas del Grupo AKVA Nordic, explica que si se añade un paquete híbrido de batería, el sistema de alimentación en esta barcaza, proporciona efectos ambientales significativos y ahorros de costos en la industria acuícola: “Sólo un ahorro de costos mensual de alrededor de NOK 200 mil en la operación del generador para alimentar diez jaulas es una buena razón para tomar en cuenta esta tecnología de alimentación”.  

La válvula de compuerta es un componente importante en el sistema de administración de alimentación mediante agua. La construcción se basa en las experiencias de la última vez que el Grupo AKVA desarrolló sistemas a base de agua en 1980-1990.

Operación estable

“La nueva tecnología siempre está asociada con costos y cierta incertidumbre. Para adaptar la barcaza de alimentación y obtener experiencias útiles con la nueva tecnología, SinkabergHansen firmó un contrato de arrendamiento para la barcaza de alimentación AC 600 VR desde finales de otoño de 2019 (hemisferio norte)”, explican desde el Grupo AKVA.

"Tenemos un gran respeto y estamos muy agradecidos de que SinkabergHansen asumiera la tarea de estar en primera línea con nosotros, para desarrollar la tecnología de alimentación a base de agua", sostiene Sagen.

“A principios de la primavera de 2020 (hemisferio norte), la barcaza y la operación de alimentación a través del agua se mantuvieron estables y los peces se cosecharon como estaba previsto en junio”, aseveraron desde la empresa tecnológica.

"El mayor cuello de botella para la introducción en el mercado de esta nueva tecnología es demostrar que el sistema de alimentación por agua es estable en funcionamiento y proporciona al menos la misma tasa de crecimiento que la alimentación por aire”, indican desde el Grupo Akva.

“En este contexto, la venta a SinkabergHansen de esta barcaza de alimentación y la colaboración con ellos, es muy importante para un mayor desarrollo del mercado", especifica Sagen, que también ve oportunidades para las barcazas de alimentación existentes.

"A corto plazo, las barcazas de alimentación existentes se pueden reconstruir, para pasar de alimentación por el aire a la alimentación por el agua. Solo en Noruega, hay varios cientos de barcazas de alimentación de acero y concreto que puede ser relevantes para tal reconstrucción, y proporcionar enormes ahorros de energía y efectos ambientales", apunta Sagen.