Los fundadores de Aqua Robotics, Anders (izquierda) y Knut Molaug. Foto: Gustav Erik Blaalid.

Robot promete una limpieza de jaulas más económica y amable con el medio ambiente

Noruega: Construido por Akva Group -el mayor proveedor de tecnología de la industria acuícola internacional- la familia Molaug vuelve a estar a la vanguardia de la innovación, esta vez con un pequeño robot que limpia las redes y mejora la vida de los peces.

Publicado Actualizado

"Hemos estado trabajando en esto durante cuatro años. En 2014 iniciamos la cooperación con Bremnes Seashore, y desde entonces se ha desarrollado rápidamente ", dijo el fundador e inversor Knut Molaug a kyst.no, quienes conocieron los últimos detalles antes del lanzamiento del producto.

Después de cuatro años de pruebas, modificaciones y cambios, finalmente tienen un producto que están dispuestos a lanzar al mercado.

"Se han tomado cuatro prototipos, ha habido mucho trabajo duro y muchas versiones antes de llegar a la solución que ha estado experimentando desde finales del verano (hemisferio norte) de 2016 con Bremnes Seashore. Por lo tanto, con orgullo lanzaremos HALO Net Maintenance System en AquaNor, justo en agosto", comenta Knut Molaug.

¿Qué es tan revolucionario sobre el limpiador de red HALO?

"Es amable, eficiente y menos costoso que el lavado tradicional de la red", dice Knut Molaug.

En términos simples, el Sistema de Mantenimiento de Red HALO es un sistema robótico totalmente automatizado, que puede ser montado en cada jaula y mantiene la red limpia mediante una unidad de cepillo rodante que se mueve automáticamente hacia arriba y hacia abajo a lo largo de la red. Usando hojas reversibles, el cepillo se presiona cerca de la pared y la unidad robótica se mueve automáticamente alrededor de la jaula, de modo que toda la jaula se limpia diariamente de arriba a abajo.

"La frecuencia con la que desea limpiar la red depende del usuario. HALO puede limpiar una vez o muchas veces a la semana o al día", explica Anders Molaug.

El limpiador de red HALO se desplaza lateralmente a lo largo del carril cuando el conjunto de cepillo se mueve hacia arriba y hacia abajo a lo largo de la red. Foto: Gustav-Erik Blaalid

Mejor y más barato

"He hecho algunas investigaciones en el mercado, especialmente en términos de lo que un productor de salmones pagaría por un limpiador de red y cuántos lavados completos se realizan el año", argumenta Knut Molaug.

Su conclusión es que una limpieza de red con descarga tradicional cuesta NOK 30 mil por jaula (US$ 3.700 aprox.). El número de tratamientos de enjuague que se requieren a lo largo del año varía con la geografía y las estaciones, pero el promedio puede ser alrededor de 20-22 tratamientos al año por jaula. Los costos anuales son entre NOK 600 mil a 700 mil por jaula (US$ 87 mil aprox).

"Con nuestro limpiador HALO, el costo de la inversión será de NOK 200 mil (US $25 mil) por jaula. Incluye equipo e instalación. Para alquiler, costará mensualmente NOK 30 mil (US $3.700). Esto significa que asumimos la responsabilidad de la operación y el apoyo ", explica Molaug.

Mejor ambiente

El gerente de desarrollo de Bremnes Seashore, Geir Magne Knutsen, enfatiza los beneficios ambientales conseguidos con el limpiador HALO de Aqua Robotics.

"Evitamos el uso de impregnación de cobre, y podemos limpiar continuamente, lo que a su vez significa un rendimiento óptimo en la jaula", explica. También hace hincapié en el hecho de que el lavado a alta presión y la limpieza menos frecuente causan más desechos y cuando se realiza el lavado, se produce, a menudo, una "nube" de partículas que no son buenas para las branquias de los salmones.

"Si podemos evitar el uso de cobre mientras el pez tiene mejores condiciones en las jaulas, esto es positivo para nosotros", comenta Magne Knutsen, quien agrega que “eliminar los desechos antes de que tengan tiempo para unirse a la red es un principio simple. Las redes se lavan o cepillan varias veces al día y por lo tanto siempre están limpias. Esto significa que los peces siempre tienen condiciones óptimas de crecimiento. Esperamos ver los resultados futuros", destaca.

Lea la nota completa en Fish Farming Expert