El compromiso será lanzado por la compañía en el próximo encuentro “Nuestro Océano” que se realizará en la ciudad de Oslo, Noruega. Foto: Skretting.

Skretting destinará US$2 millones para desarrollar ingredientes alternativos

Holanda: La empresa afirma que “existe la necesidad fundamental de superar la dependencia de la formulación de alimentos hechos a partir de ingredientes marinos de producción limitada”.

Publicado Actualizado

Como parte del compromiso que tiene Skretting con la salvaguarda de los océanos del mundo, la compañía va a destinar en el 2020 US$2 millones en el desarrollo de ingredientes alternativos para alimentos acuícolas.

Este compromiso voluntario de Skretting se hará oficial durante la “6ª Conferencia de Nuestro Océano” (OCC, por su sigla en inglés), que se celebrará en Oslo, Noruega, entre el 23 al 24 de octubre, con el objetivo de crear vías claras para que estas innovaciones alcancen tal desarrollo y escala, que puedan ofrecer valor a largo plazo a las cadenas de suministro acuícolas y a los consumidores finales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pronostica que para 2030 aumentará la producción acuícola en 30 millones de toneladas, lo que requerirá 45 millones de toneladas adicionales de materias primas para alimentos acuícolas.

Para garantizar que el sector pueda maximizar su contribución a una alimentación sostenible para una población que alcanzará los 9.500 millones de personas en 2050, existe la necesidad fundamental de superar la dependencia de la formulación de alimentos a partir de ingredientes marinos de producción limitada.

Si bien el uso de nuevos ingredientes sostenibles en alimentos acuícolas, tanto reemplazando o bien como intercambio, se reconoce como un medio viable para lograr este objetivo, el mayor desafío al que se enfrentan las innovaciones en este espacio es alcanzar una escala comercial.

Skretting, a través de su misión de "Alimentar el futuro", está centrado en aumentar la flexibilidad de la inclusión de macro y micro ingredientes en sus alimentos para la acuicultura. Un aspecto clave de esta ambición es el desarrollo de la bioeconomía circular a través de la utilización de proteínas generadas por el uso de descartes y subproductos. Este progreso ya se ha plasmado estableciendo relaciones de trabajo y brindando apoyo a una serie de empresas innovadores de reciente creación.

“Para que la acuicultura alcance su máximo potencial, el sector necesitará acceder a volúmenes suficientemente grandes de estos nuevos ingredientes. Al mismo tiempo, Skretting reconoce que estas tecnologías solo pueden alcanzar una mayor escala mediante esfuerzos mutuos de colaboración”, dijo Trygve B Lea, gerente de Sostenibilidad en Skretting.

“El compromiso de Our Ocean se centra en superar esta barrera significativa y proporcionar una vía rápida al mercado de estas innovaciones. La esperanza es que las primeras fuentes novedosas de materias primas alcancen la ampliación en 2020”, explicó el ejecutivo.