Marine Harvest ya escogió el terreno para su nueva planta de alimento

Escocia: Una cantera en Kyleakin es el sitio escogido para la nueva planta de alimentos para peces de Marine Harvest, la que requerirá de una inversión cercana a los £ 80 millones (US$ 113 millones) y dará empleo a unas 55 personas.

Publicado Actualizado

El anuncio fue hecho por Marine Harvest Escocia, tras examinar una serie de diferentes lugares en la costa oeste de ese país. El sitio, conocido como cantera de Altanavaig (o Allt Anabhaig), es más que suficientemente grande como para dar espacio a la planta.

El director de Operaciones de Alimentos para Marine Harvest a nivel global y director general de Marine Harvest Escocia, Ben Hadfield, dijo al respecto que “estamos encantados de haber encontrado un sitio que se encuentra en el corazón de nuestras operaciones, que ya se encuentra en una zona industrial, pero que no ha sido utilizado en su totalidad por algún tiempo. Nos gustaría tener la oportunidad de traer esta zona de vuelta a la vida y proporcionar empleos bien remunerados, así como tomar la oportunidad de producir nuestro alimento de la manera más sustentable”.

“Ésta es una gran inversión en Escocia. El desarrollo de una planta de alimentos aquí es parte de nuestra política global de convertirnos en un negocio más eficiente y sustentable”, comentó, añadiendo que “esperamos que éste sea un gran impulso para la economía local y estamos deseosos de comenzar las conversaciones con la comunidad local y escuchar sus puntos de vista sobre nuestras propuestas”.

Marine Harvest Escocia anunció en enero pasado que estaban buscando un sitio para dar cabida a su nueva planta, la que producirá el alimento para sus centros de cultivo escoceses, así como para algunos sitios en Irlanda, Noruega y las Islas Feroe. Tienen la esperanza de repetir el éxito de su planta en Noruega, que ha proporcionado un fuerte impulso en la economía local, proporcionando puestos de trabajo directos, así como proveyendo empleo para contratistas y proveedores locales.

Ahora, la compañía comenzará las consultas con la comunidad local, como parte del proceso de solicitud de planificación. Para ello, tienen previsto realizar reuniones públicas en Kyleakin y Kyle en abril próximo.

A su vez, la construcción de la planta tomará entre un año y dieciocho meses y en Marine Harvest creen que podría estar en funcionamiento el 2018, dependiendo del proceso de planificación.

Algo más de 16.000 m2 del sitio serán utilizados para dar cabida a los edificios, que incluirán la planta de procesamiento en sí, así como los silos de almacenamiento de materias primas, almacenamiento y envasado de productos, una zona de carga y plazas de aparcamiento. Además, el muelle existente tendrá que ser ampliado.

Ben Hadfield agregó que “hemos considerado una serie de diferentes lugares antes de decidirnos por la cantera de Kyleakin. Este sitio más que cumple con nuestros criterios, que incluían una ubicación central respecto de nuestros centros de cultivo; acceso a un embarcadero o muelle existente, o el potencial para construir uno; buenas conexiones de transporte por carretera; y la disponibilidad de suministros de electricidad y agua a un costo razonable”.