Imagen referencial de alimento. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nuevas recomendaciones dietéticas para el salmón

Noruega: Investigadores del National Institute of Nutrition and Seafood Research (NIFES) sostienen que los ingredientes de origen vegetal contienen anti-nutrientes que pueden hacer que el pescado absorba menos nutrientes en la alimentación.

Publicado Actualizado

Algunas de las recomendaciones sobre los suplementos de vitaminas y minerales en el alimento para el salmón Atlántico deben ser cambiadas. Esto sucede porque un cambio de los ingredientes, principalmente marinos a los alimentos donde más del 70% proviene de las plantas, ha cambiado los requisitos. La implementación de este nuevo conocimiento es importante para el crecimiento y bienestar del salmón.

"La falta de micronutrientes puede ser fatal para los peces. Demasiado poco de un solo nutriente es suficiente para causar problemas", comentó Kristin Hamre, científica Senior del National Institute of Nutrition and Seafood Research (NIFES).

Diferentes necesidades vitamínicas

Los alimentos para salmón de cultivo han cambiado dramáticamente los últimos 10-15 años. Mientras que la mayor parte de las dietas estaba compuesta de harina y aceite de pescado, la mayoría de los alimentos comerciales de salmón contienen ahora más del 70% de ingredientes vegetales. Las plantas contienen anti-nutrientes que pueden hacer que el pescado absorba menos nutrientes en la alimentación, y en algunos casos, el salmón necesita diferentes cantidades de vitaminas y minerales.

"Incluso si las plantas contienen estos nutrientes, los peces son incapaces de absorberlos en la misma medida que lo harían de los compuestos marinos. Los ingredientes vegetales también contienen niveles más bajos de algunos nutrientes que la harina y aceite de pescado. Es por eso por lo que tenemos que ajustar la cantidad de micronutrientes", explica Hamre.

Lo que ya no se aplica

Desde 2011, el NIFES ha formado parte del proyecto Arraina de la UE, cuyo objetivo es conocer la cantidad de micronutrientes que necesitan diferentes especies de peces, ahora que la composición de los alimentos ha cambiado. Noruega y Escocia han colaborado en la parte del proyecto que se refiere al salmón. Uno de los resultados es que, para algunas de las vitaminas y minerales estudiados hasta ahora, las viejas recomendaciones están lejos de lo que los peces realmente necesitan.

"Cuando vimos los resultados por primera vez, apenas los podíamos creer. Por ejemplo, se recomendó la incorporación de vitamina niacina B, resultó que el salmón necesita cuatro veces más niacina de lo recomendado y el doble de vitamina B6 ", sostuvo Hamre.

Nuevos métodos = resultados más rápidos

Las antiguas recomendaciones de micronutrientes alimentos para peces fueron el resultado de ensayos realizados en los años ochenta. Los ensayos se realizaron, en gran medida, en juveniles de trucha arcoíris, y muy pocos estudios observaron peces de salmón Atlántico. A través del proyecto Arraina, los científicos de NIFES han creado paquetes de nutrientes de todos los micronutrientes, que han añadido gradualmente a la alimentación. Lo han probado tanto en peces pequeños de agua dulce como en smolt en agua de mar, y ahora están llevando a cabo estudios a largo plazo sobre peces más grandes.

Los científicos ahora están trabajando a través de la lista de vitaminas y minerales, y hasta ahora han cubierto la vitamina C, vitamina E, ocho diferentes vitaminas del complejo B y varios minerales. Lo anterior, usando un método donde buscan el nivel de todos los micronutrientes en un mismo ensayo, en lugar de estudiar uno a la vez. Para esto, utilizan biomarcadores como la concentración de vitaminas en los tejidos, que es un método muy eficaz y que produce resultados rápidamente. Se trata de un método de cribado, y los estudios deben llevarse a cabo haciendo un seguimiento de los nutrientes individuales.

“Anteriormente, los científicos podían pasar toda su carrera haciendo este tipo de estudios. Los nuevos métodos y herramientas permiten obtener resultados mucho más rápidos. Sin embargo, es nuestro enfoque preliminar al tema y en el futuro estudiaremos los nutrientes seleccionados con más detalle. Con el uso creciente de ingredientes vegetales en la alimentación, es importante que encontremos la correcta suplementación de vitaminas y minerales para asegurar un buen crecimiento para lograr un pez robusto y saludable", puntualiza la investigadora.

Lea la nota original en la web de Nifes.