Centro de cultivo Pilolcura. Foto: Multiexport Foods.

Centro de Multiexport es el primero en Chile en recibir certificación sin antimicrobianos

Chile: Se trata del sitio de cultivo Pilolcura, que obtuvo la acreditación llamada PROA de Sernapesca, dado que su producción de salmón está libre del uso de antibióticos y antiparasitarios. 

Publicado Actualizado

El pasado 30 de octubre el centro de cultivo Pilolcura, ubicado en la región de Los Lagos, y perteneciente a la empresa Multiexport Foods, fue el primero en Chile en ser certificado por Sernapesca bajo el Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA), acreditando que la producción de dicho sitio está libre del uso de antibióticos y antiparasitarios. 

“El reciente programa iniciado por Sernapesca busca fomentar la conciencia sobre el uso responsable y eficiente de antibióticos, promoviendo las buenas prácticas para su uso a través de la difusión e incorporación de recomendaciones relacionadas a la gestión sanitaria”, de acuerdo con un comunicado de prensa enviado por la salmonicultora. 

En ese sentido, el gerente de Salud de Multiexport Foods, Alejandro Heisinger, manifestó que “nuestra empresa siempre tiene como prioridad la sustentabilidad de sus operaciones, y es así como desde la compañía venimos trabajando desde hace varios años con un fuerte compromiso para disminuir el uso de antibióticos en nuestros peces”. 

“El resultado de esta certificación se da gracias gracias a la buena gestión sanitaria, esfuerzo y compromiso de Multiexport para reducir el consumo de antimicrobianos en nuestras operaciones. Además, nos encontramos en proceso de sumar otros centros a esta importante acreditación, lo que esperamos que ocurra lo más pronto posible”, agregó Heisinger. 

PROA se enmarca también dentro de los lineamientos establecidos por organismos técnicos internacionales que buscan la disminución en el uso de antibióticos en industrias alimentarias, como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde Sernapesca, en tanto, recalcaron que “es importante destacar, que además de la Certificación PROA, la cual que implica un nivel de exigencia mayor para las compañías, este centro además no utilizó antimicrobianos en el último ciclo productivo, obteniendo una doble certificación: PROA-Salmón y Centro Libre de Uso de Antimicrobianos”.

Alicia Gallardo, directora nacional del Sernapesca, señaló que “esta es una tremenda noticia, una tremenda herramienta que avanza en la prevención de la resistencia antimicrobiana, y nos sentimos muy orgullosos. Invito a todas las empresas de cultivo a adherirse a este programa y avanzar así en la sustentabilidad de la salmonicultura en Chile”.