Dentro de los compromisos pactados, se acordó que AquaChile buscará certificar ASC el 100% de sus centros de cultivo. Foto: AquaChile.

AquaChile acuerda con WWF reducir sus impactos ambientales y sociales

Chile: La segunda mayor salmonicultora del mundo se compromete a disminuir su uso de antibióticos y a mejorar su relación con las comunidades.

Publicado Actualizado

WWF Chile, la organización mundial de conservación y la empresa salmonicultora AquaChile, suscribieron un memorándum de entendimiento con el fin de colaborar para proteger y conservar los recursos vitales del planeta, a través de la reducción de impactos ambientales y sociales de la compañía, indicaron a través de comunicado de prensa.

Según la segunda mayor salmonicultora del mundo, el acuerdo -como principal eje de trabajo- busca promover y alcanzar la certificación ASC del 100% de los centros de cultivo en operación de AquaChile en el país, con compromisos como “la disminución de uso de antibióticos, el promover políticas públicas que incentiven la disminución del uso de antibióticos en Chile y el no operar productivamente sus concesiones en lagos y conservarlas para fines científicos, de investigación, o de monitoreo de la condición ambiental de los mismos”.

A ello se suma la misión de desarrollar una política integral para la relación con comunidades, “implementando las metodologías descritas en el documento ‘Certificación ASC en Chile: Caja de Orientaciones y Herramientas para empresas salmoneras en su relacionamiento responsable con comunidades’, y medir los avances en la materia, además de  mejorar la gestión de residuos, a través de un marcaje voluntario del 100% de sus estructuras flotantes con su logo y nombre, para así facilitar la identificación de residuos en cualquier momento y en cualquier lugar. Junto a ello, AquaChile continuará con su permanente programa de limpieza voluntaria de playas en zonas de alto impacto ambiental”.

Por otro lado, la empresa apoyará el desarrollo de proyectos relacionados con el monitoreo de biodiversidad local impulsados por WWF Chile, contexto en el que se compromete “a apoyar el trabajo desarrollado por dicho organismo para identificar áreas de alto valor de conservación en la Patagonia y apoyar iniciativas de manejo sustentable de los objetos de conservación”, a lo que añadieron su participación “en iniciativas impulsadas por WWF Chile para promover el desarrollo de la acuicultura basada en un enfoque ecosistémico”.

Sobre este acuerdo, el gerente general de AquaChile,  Sady Delgado, indicó que en la compañía “estamos convencidos de la importancia de realizar la producción de salmón de forma responsable y para ello debemos permanentemente ir incorporando las mejores prácticas. La alianza con WWF nos desafía a implementar medidas concretas para una acuicultura más sustentable”.

Finalmente, el  director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, recalcó que la industria en general debe moverse hacia estándares más exigentes y actualmente disponibles, como la certificación voluntaria ASC, “así como otras medidas más ambiciosas, que incluyan la disminución del uso de antibióticos, frente a lo cual AquaChile aparece como un actor relevante, que esperamos marque un camino para el resto de la industria, logrando avances concretos en términos de disminuir las amenazas e impactos que las prácticas acuícolas han generado en ecosistemas y comunidades del sur de Chile”.