Sebastián Higuera es biólogo marino de la PUCV. Imagen: Sebastián Higuera.

En Chile: buscan desarrollar biosensor para monitoreo de antibióticos

Chile: A través de su tesis de doctorado, el biólogo marino chileno Sebastián Higuera busca diseñar un biosensor bacteriano capaz de detectar antibióticos de las familias de los fenicoles y betalactámicos en productos alimenticios como el salmón.

Publicado Actualizado

El uso intensivo de antimicrobianos ha llevado a la aparición de bacterias resistentes y genes de resistencia a los antibióticos, generando contaminación en el medio ambiente. En este contexto, y con un gran desafío por asegurar la inocuidad alimentaria en productos alimenticios de origen animal, diversos países del mundo han establecimiento de límites máximos de residuos (LMR) para medicamentos veterinarios como los antibióticos.

El monitoreo de estas drogas consiste en la detección analítica, habitualmente cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC) y espectrometría de masas (MS). Si bien estas técnicas presentan una alta sensibilidad, son costosas y requieren equipamiento y personal técnico, dificultando un monitoreo continuo.

Ante este escenario, Sebastián Higuera Biólogo Marino de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quien cursa un programa de doctorado en Biotecnología conjunto de la PUCV y la Universidad Técnica Federico Santa María (Utfsm), tiene una novedosa propuesta.

Bajo su programa de estudios, y con el apoyo del Laboratorio de Genética e Inmunología Molecular (GIM), el Instituto de Biología, PUCV y el Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (Microb-R), está trabajando en la tesis “Desarrollo de un biosensor bacteriano diseñado y construido a partir de Pseudomonas ambientales para la detección semicuantitativa de antibióticos de importancia veterinaria”.

La iniciativa pretende diseñar un biosensor bacteriano capaz de detectar antibióticos de las familias de los fenicoles y betalactámicos. La propuesta consiste en la modificación genética de una bacteria perteneciente al género Pseudomonas. Esta bacteria ha sido aislada desde sedimentos antárticos y dada su gran versatilidad metabólica y fisiológica posee un notable potencial biotecnológico.

El proyecto contempla el desarrollo e incorporación de una plataforma de detección sencilla y económica que apoye la el diagnóstico convencional de antibióticos en productos alimenticios.

En este contexto, el especialista ya pudo generar un prototipo de biosensor (plasmídico) capaz de detectar diferentes concentraciones de algunos antibióticos betalactámicos mediante una respuesta fluorescente que depende de la concentración de antibiótico.

“Una de las fortalezas de esta propuesta es que no sólo aplica para la acuicultura, sino que, además, podría ser empleada en el ambiente para detectar antibióticos por ejemplo en muestras de agua, sedimentos o incluso para la obtención de data adicional para quienes realizan investigación científica”, adelanta Sebastián Higuera.

Lea más sobre este proyecto en la sección Doctorado del nuevo número de Revista Salmonexpert.