Se ha realizado un trabajo significativo para documentar los efectos de Aquatraz. Foto: Midt-Norsk Havbruk.

Comprueban que megajaula Aquatraz logra reducir costos de producción

Noruega: El objetivo de la gran operación es brindar una mejor salud a los salmones alejándolos de los piojos, reducir el riesgo de escape, y aumentar el área disponible para la producción.

Publicado Actualizado

Con resultados documentados, Seafarming Systems ha logrado reducir los costos de producción en el mar, al comparar Aquatraz con una jaula convencional. 

Aquatraz es una megajaula rígida y elevable que se ha desarrollado para aprovechar las condiciones naturales del cultivo de salmón a lo largo de la costa noruega. El objetivo es brindar una mejor salud a los peces, reducir el riesgo de escape y aumentar el área disponible para la producción.

El proyecto es una colaboración entre Midt Norsk Havbruk, ahora SalmoNor y Seafarming Systems, y el proyecto ha sido bien documentado.

Alf Reidar Sandstad, gerente general de Seafarming Systems, le dice a Norsk Fiskeoppdrett que lo más importante es que Aquatraz ha demostrado en operación que el problema de los piojos es solucionable y al mismo tiempo reduce los costos de producción en comparación con las jaulas convencionales.

“También apreciamos mucho los comentarios de los productores de que Aquatraz es una plataforma de trabajo segura y buena que requiere menos seguimiento diario”.

Sandstad cree que la colaboración con Midt-Norsk Havbruk, o Salmonor, ha sido muy buena y contribuye a que el desarrollo de la megajaula haya ido más allá de lo que pensaban que era posible. 

“Hemos tenido un diálogo abierto y acceso directo a personas competentes de la organización, y ha habido personal capacitado que ha operado las instalaciones y que ha retroalimentado continuamente sobre lo que está bien y dónde se debe mejorar específicamente”.

Norsk Fiskeoppdrett ha leído la información de los programas de biología publicados en las páginas de la Dirección de Pesca de Noruega, y se observa que el funcionamiento de las megajaulas Aquatraz ha mejorado para cada una de las cuatro generaciones, y probablemente sean las últimas experiencias las que son tanto los más interesantes y relevantes.