Imagen: Salmonexpert.

Más allá de La Araucanía: Crece producción de ovas de salmón coho en Aysén

Chile: Desde el 2018, las ovas de salmón coho producidas en la región de La Araucanía han experimentado una baja sistemática, sin embargo la producción en la región de Aysén se ha ido incrementando.

Según datos del Sistema de Información para la Fiscalización de Acuicultura (SIFA) de Sernapesca, en los últimos años la producción de ovas de salmónidos en Chile ha experimentado un importante crecimiento, sin embargo esta alza no sólo ha sido en el número, sino que también en la calidad genética de éstas.

La producción nacional de ovas está distribuida en varias regiones de la macrozona sur del país, siendo la especie salmón Atlántico la principal especie producida, luego el salmón coho y por último, la trucha arcoíris.

Así, la producción de ovas a nivel nacional tuvo un máximo en el 2018, para luego disminuir en 2019 y 2020.

A partir del 2019, la producción de ovas de salmón Atlántico y salmón coho ha ido disminuyendo sistemáticamente, no así las ovas de trucha arcoíris, las cuales la tendencia ha sido de un leve aumento en el último año.

Salmón coho

“Entre el 90% y el 95% de las ovas que se emplea en la producción de salmón es de origen nacional, lo que demuestra que Chile es un país completamente autosuficiente en la obtención de genética de alta calidad. Esto ha llevado a una disminución progresiva en la importación de ovas en los últimos años”, explica Cristián Acuña, encargado Unidad de Acuicultura región de La Araucanía de Sernapesca, en un artículo publicado en la última edición de revista Salmonexpert.

El artículo descriptivo que muestra el aporte de las regiones en la producción de ovas en el período 2015-2020, indica que, como ya es conocido, la región de La Araucanía fue la principal productora de ovas a nivel nacional, luego se posiciona la región de Los Lagos y en tercer lugar, la región de Los Ríos.

Envío regional de ovas de salmón coho. Fuente: SIFA 2021/Sernapesca.

Del reporte destaca la baja sistemática en las ovas de salmón coho producidas en la región de Los Lagos desde el 2018, pero con un aumento de la producción de la especie en la región de Aysén.

“Cabe destacar que la región de La Araucanía es la principal productora de ovas de esta especie, y estos se debe a las mismas razones que para el salmón Atlántico, pero además, se suma el factor de que existen pisciculturas especializadas en el desove de esta especie todos los años, que sin pertenecer a las empresas tradicionales de genética, contribuyen a generar sus propias ovas”, plantea Acuña.

Lea o descargue el artículo completo titulado “Aporte de las regiones en la producción de ovas de salmónidos 2015-2020”, en la última edición de revista Salmonexpert.