
Marine Harvest distinguida entre las empresas más seguras de Chile
Así lo determinó el jurado de la Trigésima Quinta versión del Premio Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que fue presidido por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.
En una ceremonia que se llevó a cabo en Espacio Riesco en la ciudad de Santiago, el gerente general de Marine Harvest, Roberto Riethmüller, recibió el galardón que reconoce la gestión de la empresa en esta materia, lo cual resulta muy significativo, ya que es la primera vez que la compañía participa en este proceso.
“Estamos muy satisfechos, pero al mismo tiempo desafiados con este resultado. Como empresas nos hemos autoimpuesto metas muy exigentes en materia de seguridad laboral y estamos avanzando en la generación de una cultura interna de autocuidado y responsabilidad en el trabajo. Queremos que nuestros colaborados sean protagonistas de este cambio y creo que vamos por el camino correcto”, señaló.
Por su parte, la gerente de Recursos Humanos de Marine Harvest, Vilma Cavieres, destacó el compromiso de los trabajadores con el programa de prevención, lo que ha permitido mejorar los estándares de seguridad y reducir de forma radical el número de accidentes dentro de la compañía.
“Es importante reconocer a todos los trabajadores quienes han participado de forma activa en nuestro programa. Hemos optado por la implementación de un modelo de gestión participativo, que tiene al autocuidado como un elemento central para asegurar el éxito de nuestra iniciativa. Eso nos ha permitido disminuir la tasa de accidentabilidad y al mismo tiempo mejorar los índices de satisfacción y clima laboral”, dijo la ejecutiva.
Durante el proceso de evaluación y selección del concurso, la empresa fue visitada por representantes de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, quienes realizaron una inspección en planta y centros de agua dulce, con el objetivo de evaluar el cumplimento de las normativas legales, la gestión preventiva y el compromiso de las jefaturas con el programa de seguridad.
Tras un arduo proceso de selección, Marine Harvest fue escogida entre un grupo selecto de empresas gracias a los buenos indicadores de gestión y cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención promovidas por la ACHS.
Brain Safe
Con el objetivo de promover el autocuidado y la seguridad entre los trabajadores de la compañía, Marine Harvest puso en marcha en diciembre de 2011 su programa de prevención permanente conocido como “Brain Safe”, que a la fecha ha permitido capacitar a más de 800 trabajadores en nuestro país, incluyendo a 41 empresas contratistas.
Entre las principales mejoras impulsadas por el programa destacan la renovación de camionetas y sistemas GPS, revisión y cambio de equipamiento y ropa de trabajo, mejora en el servicio de casino, exámenes médicos preventivos, una nueva inducción para trabajadores y contratistas, programa para conducción segura, mejoras en la habitabilidad de los centros de cultivo, entre otras importantes iniciativas.