Anuncio

NZ King Salmon desecha negocio transgénico

Publicado Última actualización

Carlos Bohle

En su evaluación ambiental, la FDA expuso que había "examinado cuidadosamente los posibles efectos ambientales de la acción propuesta y, en este momento, llegó a la conclusión preliminar de que esta acción no tendría un efecto significativo en la calidad del medioambiente humano en Estados Unidos".

El salmón GM de AquaBounty fue creado en las universidades Canada Memorial y de Toronto. Los científicos desarrollaron una ova de salmón Atlántico con genes de la especie chinook y ocean pout (Zoarces americanus). El resultado es que los especímenes modificados crecen dos veces más rápido que sus parientes silvestres, lo que acorta el período de cultivo de tres años a sólo 18 meses.

Algunos de los que se oponen a la aprobación de este salmón para el consumo humano, argumentan que existe un riesgo de escape de los peces, los que podrían ingresar a entornos silvestres, reproduciéndose con salmones en libertad y dañando el ecosistema. Sin embargo, AquaBounty ha explicado en algunas ocasiones que sus salmones son triploides y que el riesgo es prácticamente nulo.

Según detalló The Marlborough Express, el parlamentario Steffan Browning, del Partido Verde de Marlborough, dijo que aún cuando Nueva Zelanda no tenía ninguna conexión con AquaAdvantage, el país hizo pruebas con salmón GM hace unos años. La empresa New Zealand King Salmon todavía conserva el material de salmón GM resguardado en un depósito.

"Es muy preocupante, porque se trata de una empresa que está recibiendo clara asistencia gubernamental para expandirse", argumentó. "Sería bueno escuchar que digan que no usarán salmón transgénico en las aguas de los alrededores de Marlborough y mucho menos en ningún otro lugar en Nueva Zelanda."

Según el gerente de King Salmon Aquaculture Co., Mark Preece, la compañía tenía un proyecto de investigación a "pequeña escala sobre el crecimiento potenciado del salmón" a finales de 1990, pero se detuvo allí. El material sobrante se mantiene en un lugar seguro fuera del sitio, pero la compañía no tiene la intención de usarlo.

"Es un proceso largo y complicado deshacerse de ese material y requiere una notificación pública que tenemos la intención de solicitar a su debido tiempo", dijo. “NZ King Salmon ahora no trabaja en el desarrollo del salmón con técnicas de modificación genética y tampoco está considerando involucrarse en ello."

Preece dijo que "NZ King Salmon actualmente no está involucrado en el desarrollo de salmón mediante técnicas de modificación genética y tampoco está considerando involucrarse".