Alicia Gallardo, directora nacional (S) de Sernapesca. Foto: Daniella Balin.

Sernapesca: “Que Caleta Bay usara vacunas no registradas es muy grave”

Chile: La directora nacional (S) de la entidad fiscalizadora, Alicia Gallardo, admitió a Salmonexpert que nunca se había tenido un caso como este en el organismo.

Publicado Actualizado

La Corte de Apelaciones de Valdivia tramita un recurso de apelación iniciado por la salmonicultora Caleta Bay en contra de la sentencia definitiva de primera instancia pronunciada por el Juzgado Civil de Osorno, mediante la cual se aceptan los cargos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Los Lagos que condenan a la empresa a pagar una multa total de 160 UTM, esto es, cerca de $8 millones.

Sernapesca de Los Lagos basó su sanción en que Caleta Bay intentó obstaculizar la fiscalización en terreno de la autoridad, no entregó información completa y fidedigna a la misma, y en que usó vacunas no registradas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en los años 2014, 2015 y 2016.

Por tanto, la compañía decidió llevar este proceso ante el Tribunal Constitucional (TC), que admitió a trámite el proceso, y en entrevista con Salmonexpert, la directora nacional (S) de Sernapesca, Alicia Gallardo, afirmó que lo que les corresponde ahora como autoridad fiscalizadora es enviar un informe técnico. “Este caso lo ganamos en tribunales y existe una multa de por medio, proceso en el cual el SAG también se hizo parte ya que también se incumplieron normativas de esa entidad”.

“Te lo digo con todas sus letras: dentro de nuestras actividades de fiscalización, una de las prioridades es el uso de productos farmacéuticos que deben ser autorizados y un caso como el de Caleta Bay, desde que estoy yo en Sernapesca -que es bastante tiempo-, nunca se había tenido. Poseemos las pruebas suficientes que, de hecho, lo acreditaron en tribunales”, aseguró Gallardo.

Para la autoridad, es inconcebible que, a estas alturas, “una empresa como Caleta Bay cometa estas irregularidades. No podemos tolerar estas malas prácticas. La producción salmonicultora chilena en general requiere cumplir con todas las normas sanitarias y ambientales, como es el uso de productos farmacéuticos registrados, que es un principio rector de la ley desde el 2003 ya que implica un trámite muy estricto que es necesario de pasar”.

“Habíamos tenido algunas sospechas con otras compañías, pero jamás una confirmación como con Caleta Bay. Nosotros analizamos los peces, estudiamos su componente sanguíneo y evaluamos el principio activo que llevaban que no era el que decía la empresa sino que un producto farmacéutico no registrado, por eso reconozco el trabajo técnico de alto nivel de nuestros funcionarios, no es menor el proceso investigativo con tecnología de última generación”, señaló Gallardo.

Tan importante ha sido el caso de Caleta Bay para el sector local, que, según la directora nacional (S) de Sernapesca, “hemos recibido llamados de muchos productores de salmón del país apoyando este proceso que iniciamos y a su vez, insistiendo en que se debe cumplir con la regulación vigente”.