Agrupación de Concesiones implicada en caso sospechoso de virus ISA. Imagen: Sernapesca.

Sernapesca activa medidas ante caso sospechoso de virus ISA

Chile: El centro de cultivo de salmón implicado es el Cahueldao de AquaChile, ubicado en la región de Los Lagos. 

Publicado Actualizado

Sernapesca notificó ayer al centro de cultivo de salmón Cahueldao de Aquachile, ubicado en la Agrupación de Concesiones (ACS) 10 B, región de Los Lagos, como sospechoso a la presencia del virus ISA.

La detección se produjo en como parte del Programa de Vigilancia y Control de virus ISA que realizan los centros de cultivo de salmónidos, dio a conocer la autoridad sectorial. 

Según señaló la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, "una vez notificada la sospecha, el Servicio ha activado los protocolos establecidos para estos casos, y dado que el centro ha iniciado la cosecha de las dos jaulas involucradas, nuestros Médicos Veterinarios oficiales ya se encuentran en el lugar con el objeto de constatar la condición sanitaria y confirmar o descartar este diagnóstico, además de verificar las condiciones de bioseguridad de la cosecha tanto en origen como en destino". 

Asimismo, Lara indicó que si se confirma este caso "se activarán todas las medidas que contempla el programa, las que incluyen la zonificación, cosecha y aumento de la vigilancia mediante la aplicación de medidas de bioseguridad para todos los centros de cultivo de salmónidos aledaños”.

Finalmente, desde Sernapesca indicaron que, con la finalidad de resguardar la condición sanitaria de los centros de cultivo de salmón cercanos a este caso (ACS 10 A y 10 B), se implementará una campaña para vigilar la condición de ISA.