De acuerdo con el documento, las mujeres presentaron casi exclusivamente solicitudes asociadas al cultivo de algas (pelillo). Imagen: Fundación Chinquihue. .

Nuevo informe sobre equidad de género en pesca y acuicultura

Chile: La versión 2019 del documento realizado por el Gobierno, evidencia que en ambos sectores sigue existiendo una mayor participación masculina.

Publicado Actualizado

Con el fin de alcanzar equidad en la entrega de productos y/o servicios a hombres y mujeres, fomentar la igualdad de derechos y oportunidades en el acceso y desarrollo igualitario en la pesca y acuicultura, Sernapesca, Subpesca y la DOP, lanzaron una nueva edición del informe “Mujeres y hombres en el Sector Pesquero y Acuicultor de Chile”, con datos actualizados al año 2019.

Desde Sernapesca comentaron a Salmonexpert que, desde hace años, el Servicio se encuentra trabajando, en conjunto con otras entidades en visibilizar la situación actual en materia de equidad de género, por lo cual los avances han estado principalmente en robustecer nuestros mecanismos de gestión de información.

Las barreras de género que se detectan en pesca y acuicultura:

• Responde a una actividad empresarial, que requiere que las actividades se desarrollen en lugares remotos (fiordos y canales) hábitat de las especies cultivadas, con permanencia en balsas o lugares inhóspitos, con pocos servicios básicos y alejados de centros urbanos, escuelas, etc. incompatible con el cuidado y educación de los hijos.
• La normativa es ciega al género ya que establece requisitos no diferenciados para hombres y mujeres.

“El aporte se centra principalmente en eso: visibilizar la realidad sectorial, buscando aportar desde allí a la generación de las políticas en esta materia”, explicaron.

Concesiones

Durante el año 2019, se registraron 3.245 concesiones de acuicultura vigentes, cuyos titulares son un 6% mujeres (183), 26% hombres (839) y 69% (2.223) sociedades, asociaciones gremiales, sindicatos, universidades u otros.

Respecto a la distribución geográfica, las regiones con mayor porcentaje de titulares mujeres son las regiones de Los Lagos con 153 concesiones (84%) del total de solicitantes mujeres.

“Las mujeres presentaron casi exclusivamente solicitudes asociadas al cultivo de algas (pelillo), lo anterior probablemente debido a la menor inversión, menores costos de operación, menor tiempo de crecimiento de los ejemplares en cultivo, ubicación de los sectores más cercanos a la costa y mayor conocimiento del manejo de dicha especie. En el caso de los hombres, ellos solicitaron principalmente algas y peces (salmónidos) y en menor porcentaje moluscos y otras especies”, se detalla en el documento.

Mano de obra de centros de cultivo

La automatización de procesos y externalización de funciones son factores que influyen de gran manera en la distribución de empleo en la industria, aspectos que este informe no toma en cuenta. Sin embargo, en el estudio se incluyen aspectos cuantitativos del 90% de los centros con actividades de cosecha acuícola en el país.

Es posible clasificar la mano de obra en permanente y eventual*, es así que, de un total de 16.269 trabajadores de centros de acuicultura, el 67% (10.836) corresponde a mano de obra permanente y el 33% (5.433) a mano de obra eventual.

En cuanto a la mano de obra permanente, el 76% (8.271) son hombres y el 24% (2.565) son mujeres y con respecto a la mano de obra eventual, el 77% (4.192) son hombres y el 23% (1.241) son mujeres.

*En el informe original existe un error en el dato publicado, que presumiblemente se debe a un problema de procesamiento de la información. Sernapesca generará una “Fe de Erratas” en el informe publicado y además están trabajando en un procedimiento para optimizar el nivel de certeza en el procesamiento de datos.