3se está trabajando con una empresa salmonicultora para la alimentación remota de centros ubicados en la zona sur de Aysén desde Puerto Montt. Foto: 3se.

3se lanza nuevas tecnologías para acuicultura de precisión en Chile

Chile: El software “Intelligent Feeding”, permitirá crear modelo personalizado de cada centro salmonicultor para unir datos ambientales y productivos, evitando pérdidas de alimento, mortalidades y contaminación.

Publicado Actualizado

Dedicada a la creación de diversas tecnologías para optimizar y automatizar la alimentación en centros de cultivo, 3se ahora está en camino para desarrollar innovaciones bajo el concepto de “Precision Aquaculture”.

Asociado al softwareIntelligent Feeding”, los expertos de la misma empresa incorporarán ingeniería de aplicación y mejoras en sus cámaras submarinas y sensores para ampliar la gestión general de todo el proceso de alimentación.

Este nuevo desarrollo permitirá crear un modelo personalizado de cada centro para unir datos ambientales y productivos con la finalidad de entregar predicciones y recomendaciones a los usuarios, evitando pérdidas de alimento, mortalidades y contaminación ambiental.

Cristian Wente, director de tecnologías de 3se, cuenta a Salmonexpert que, mediante un trabajo colaborativo con distintas salmonicultoras, están instalando estaciones meteorológicas en los centros y reevaluando los datos de ciclos productivos para, por ejemplo, poder predecir FANs o bajar la incidencia de cataratas, entre otras.

“Nuestra nueva tecnología intenta incorporar más sensores para que el operador tenga, en una sola pantalla, todos los elementos y pueda tomar una decisión rápida y exacta de qué hacer. Precision aquaculture lo que busca es tener muchas variables integradas y controladas, lo que no sólo mejorará la producción sino que también permitirá reducir efectos nocivos de eventos ambientales o activar planes de contingencia”, explica Wente.

Además, según indica el director de tecnologías de 3se, el uso del nuevo desarrollo eliminará la variabilidad humana entre centros para estandarizar la alimentación y también aplicar datos de buenos sitios de cultivo a otros, “mejorando la producción de la empresa”.

Nuevas cámaras

Estación meterológica instalada en un centro de cultivo. Foto: 3se.

La tecnología de 3se permite el procesamiento de imágenes en tiempo real, no obstante las cámaras que se utilizan actualmente tienen un porcentaje y rango de visión bastante limitado bajo el agua, lo que genera una dificultad.

Por ello, ya poseen un prototipo de una nueva cámara submarina que aumentará el campo de visión con mejores lentes, y que también incluirá un mejor software.

“El volumen visible de las cámaras actualmente en uso, no alcanza ni siquiera el 1% del volumen total de la jaula. Con este nuevo desarrollo estamos llegando a los 180º sin distorsión visible, abarcando mucho mayor porcentaje de la jaula, sobretodo en las aguas chilenas que son más turbias”, señala Cristian Wente.

Con esto, la compañía busca licenciar el prototipo y desarrollar nuevas versiones más compactas y mejores.

Finalmente, el director de tecnologías de 3se detalla que también están trabajando con una empresa salmonicultora en la alimentación remota de centros ubicados en la zona sur de Aysén desde Puerto Montt, utilizando para ello streaming satelital.