Abogado Marcelo Castillo, representante de Nicos Nicolaides, en caso Nova Austral. Foto: Cedida.

Abogado de exgerente general de Nova Austral niega daño ambiental y adulteración

Chile: El representante de Nicos Nicolaides afirma que el exejecutivo no actuó como coordinador de una entrega de datos falsos en la salmonicultora magallánica, tras ser formalizado.

Publicado Actualizado

La Fiscalía de Magallanes formalizó a cuatro altos exejecutivos de la salmonicultura Nova Austral, sede Porvenir, por los delitos de adulteración de datos y contaminación de agua. Esto, luego que se constatara que información falsa sobre los peces sembrados y cosechados, y las tasas de mortalidad de los centros de cultivo, entre los años 2016 y 2019.

Uno de los exejecutivos formalizados es Nicos Nicolaides, exgerente general de Nova Austral, donde su abogado Marcelo Castillo entregó a Salmonexpert la defensa exhibida ante el Ministerio Público en este proceso penal. 

La Fiscalía muestra a Nicos Nicolaides como coordinador de esta adulteración de datos en Nova Austral y daño al medio ambiente consecuente, ¿qué responden al respecto? 
La Fiscalía está totalmente equivocada y esa imputación a don Nicos Nicolaides, que es una persona intachable, luego de más de dos años de investigación no ha sido acreditada, porque no es efectiva. Tampoco se ha acreditado ningún daño ambiental a la fecha.

¿Existió efectivamente ocultamiento de datos en Nova Austral entre 2016 y 2019 y consecuente daño ambiental?
No soy vocero de Nova Austral, pero le puedo informar que en la página del Poder Judicial se puede observar que fue sancionada judicialmente en cuatro procesos por infracción al artículo 113 de la Ley de Pesca, con multas de UTM 30, UTM 200 y UTM 300, lo que demuestra que se trata de un problema meramente administrativo, más que delictivo.  

En cuanto al supuesto daño ambiental, no existe a la fecha ningún proceso administrativo o judicial que acredite que se ha causado daño ambiental.

¿Las prácticas mencionadas generaron beneficios irregulares a la salmonicultora y a sus exejecutivos como Nicos Nicolaides, en este caso?
Esa es una especulación que no se corresponde con la realidad. Don Nicos Nicolaides no recibió ningún beneficio o subsidio irregular o indebido del Estado, ni menos incrementó su patrimonio a consecuencia de ello.

¿Qué pasos seguirán para la defensa de Nicos Nicolaides?
Demostraremos la total inocencia de nuestro defendido. Este caso nació de una injustificada persecución política de Sernapesca. Como dato, le informo que en el Poder Judicial figuran más de 50 casos por no entrega de información fidedigna de distintas salmonicultoras, pero una sola causa penal: la que Sernapesca inició en contra de don Nicos Nicolaides y otros ex ejecutivos de Nova Austral, lo que resulta incomprensible y un atentado en contra de la igualdad de la ley. Este es un tema administrativo y esa es la sede donde debió resolverse.

¿Cuáles son los procesos que restan en el Ministerio Público?
Esta es la única causa que existe por estos hechos y el Juzgado de Garantía de Porvenir le fijó al Ministerio Público un plazo de seis meses para investigar, al cabo de los cuales deberá acusar, sobreseer o no perseverar en la causa.