Acuicultura multitrófica en Los Lagos: “Es posible y es probable que esté sucediendo”

Cultivo de choritos. Foto: Salmonexpert.

Chile: Científicos chilenos plantean que el cultivo integrado de salmones y choritos es posible en la región de Los Lagos, a escala comercial, pero se debe avanzar en regulaciones con enfoque ecosistémico.

Publicado Actualizado

Durante el encuentro digital “Aysén: oportunidades y desarrollo desde la acuicultura”, celebrado en abril del presente año organizado por PEM Salmón Sustentable, Cristián Mattar dio a conocer los primeros pasos del inédito proyecto de acuicultura multitrófica que se gestará prontamente en la región de Aysén.

Sin embargo, a pesar de la alta producción de salmónidos y choritos en las aguas de la región de Los Lagos donde comparten bahías, canales y fiordos, el cultivo multitrófico integrado de ambas especies a escala comercial todavía no se ha abordado.

Un nuevo estudio publicado en la revista Aquaculture realizado por tres investigadores chilenos de la Universidad Austral de Chile y el Centro Incar, buscó justamente explorar la factibilidad de esta actividad en nuestro país.

Así, los expertos investigaron las áreas potenciales donde concurren los nutrientes provenientes de la salmonicultura y que podrían ser utilizados por el cultivo de choritos. Esto, en conjunto con la estimación del balance teórico de nitrógeno de la acuicultura para los cuerpos de agua relevantes que contienen ambas actividades.

Como resultado, los investigadores observaron que la producción de choritos era mayor cuando se ubicaba cerca de algún centro de cultivo salmonicultor (<1000m), por lo que propusieron una relación directa entre la distancia y la dispersión de nutrientes provenientes de la salmonicultura.

“Es posible”

“Entre 2009 y 2019, el cultivo de salmón ha aportado entre 12.000 a 22.000 toneladas de nitrógeno (N) anuales al mar interior de la región de Los Lagos, mientras que el cultivo de chorito ha extraído de 1 a 2 mil toneladas de N anual de los mismos. Sin embargo, las entradas y salidas difieren entre las distintas ACS”, detallaron los científicos.

Con todo, descubrieron que las ACS 10a, 3a y 9a presentaron la mayor proporción de nutrientes generados por el cultivo de salmón, que potencialmente serían eliminados por la biomasa cultivada de choritos, llegando hasta el 40% en el ACS 10a.

Frente a estos resultados, los especialistas sugieren enfocar los esfuerzos de investigación que conduzcan al manejo integrado de la acuicultura de ambas especies en estas áreas.

“Nuestros resultados muestran que la implementación de la acuicultura integrada multitrófica que involucra centros de cultivo comerciales es posible, es probable que ya esté sucediendo, y discutimos la implicación de las regulaciones actuales en Chile y sugerimos cambios de implementación en el marco de un enfoque ecosistémico para la acuicultura”, concluyeron.

Lea el abstract del estudio titulado “Recommendations for implementing integrated multitrophic aquaculture in commercial farms at the landscape scale in southern Chile”, aquí