Skip to main content

Subproducto del salmón podría ser utilizado para reparar huesos

Imagen referencial de fractura. Foto: Pixabay.
Imagen referencial de fractura. Foto: Pixabay.

China: Así lo estipulan científicos chinos en una reciente publicación, donde descubrieron que un compuesto extraido de los huesos de trucha arcoíris y salmón keta, estímula de mejor manera la reparación ósea, además de tener mejor biocompatibilidad que el compuesto sintético utilizado hoy.

El hueso, es el segundo tejido del cuerpo humano en el que se utilizan más implantes para tratar o reparar lesiones y realizar injertos. Para estos efectos, se emplean materiales de reemplazo óseo sintéticos y biológicos cuya estabilidad mecánica, actividad biológica y aceptación en receptor, siguen siendo una preocupación

La hidroxiapatita (HAP) es parte del de los minerales encontrados en los huesos, pero también, es una biocerámica conocida por ser un material biocompatible que se utiliza en diversas aplicaciones médicas como material para reparar huesos dañados debido a la estrecha similitud con la composición natural del hueso y sus propiedades osteoconductivas.

La HAP se puede obtener desde materiales naturales como los huesos de pescado, que actualmente son un subproducto de la industria. Las ventajas de la HAP natural es que presenta iones adicionales como el magnesio, zinc, estroncio, entre otros.

Viendo esta oportunidad, científicos de la Universidad Politécnica de Dalian y del Instituto de Tecnología de Harbin, ambos en China, prepararon tres tipos de HAP natural (nHAP) derivados de la trucha arcoíris (Onchorynchus mykiss), bacalao (Gadus morhua) y salmón keta (Oncorhynchus keta) mediante el método de calcinación térmica. Luego, investigaron su comportamiento, respuesta biológica y biocompatibilidad in vitro en células de ratón.

La nHAP sintetizada a partir de huesos de salmón, tiene un gran potencial para su aplicación como sustituto de los materiales de implante actuales utilizados en la bioingeniería y reparación del tejido óseo. 

Shi y col., 2018.

“Los resultados del experimento celular indicaron que la nHAP sintetizada a partir de los huesos de trucha arcoíris y salmón keta, mostraron una mejor biocompatibilidad en comparación con la nHAP de bacalao y la HAP sintética” comentaron los autores del estudio.

Esto debido a que el compuesto natural estimula de mejor manera la viabilidad, proliferación, diferenciación, adhesión y formación de tejido celular en comparación con la HAP sintética.

A modo de conclusión, los expertos dijeron que sus resultados “confirmaron que la nHAP, considerara hasta ahora como un producto de desecho, tiene un gran valor potencial en su aplicación para la reparación de huesos”.

Lea el abstract del estudio aquí.