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Alianza apoyará divulgación de información sobre industria salmonicultora

Gonzalo Romero, Hugo Contreras y Erich Guerrero. Imagen: Salmonexpert.
Gonzalo Romero, Hugo Contreras y Erich Guerrero. Imagen: Salmonexpert.

Chile: Cargill, PEM Salmón Sustentable y Salmonexpert cerraron una alianza de trabajo para dar a conocer información positiva acerca de la industria salmonicultora y promover el traspaso de información dentro del sector, y desde el rubro a la comunidad.

La buena comunicación es un valor esencial dentro de las organizaciones, ya que fomenta la credibilidad y confianza en diversas esferas que interactúan con un sector determinado. En base a esto, Cargill, compañía elaboradora de alimentos, el Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable, y Salmonexpert, medio de comunicación especializado en la industria salmonicultora, están impulsando una alianza de trabajo para apoyar la difusión de información que permita -tanto a la comunidad, como a quienes trabajan en el sector- conocer a fondo este sector productivo. 

Mediante este acuerdo entre el sector público, privado y un medio de comunicación, se pretende apoyar la labor de difusión y vinculación que el sector salmonicultor ya realiza, además de divulgar información e indicadores relacionados con la sustentabilidad de la industria y la relación de ésta con su entorno.

Primera iniciativa

Una de las primeras acciones de la alianza, será el lanzamiento de un póster informativo que contendrá diversos indicadores.

“En Salmonexpert pensamos que la colaboración es el mejor camino para obtener resultados, y éste es un buen ejemplo. La alianza es producto de compartir una misma mirada y deseo que la industria del salmón siga desarrollándose de forma sustentable, en especial en la relación con las comunidades que la rodean y con la sociedad en general”, aseveró Erich Guerrero, editor ejecutivo de Salmonexpert.

Representantes del PEM Salmón Sustentable, Cargill y Salmonexpert. Imagen: Salmonexpert.
Representantes del PEM Salmón Sustentable, Cargill y Salmonexpert. Imagen: Salmonexpert.

“Existe mucho desconocimiento sobre diversos aspectos positivos del sector, en avances logrados y aportes reales, más allá de la generación de empleo. Por ello, la publicación del póster como primera iniciativa de la alianza, tiene como objetivo sumarnos a difundir avances de la industria de salmón en aspectos claves relacionados con la sustentabilidad, en lo productivo y lo social”, detalló.

Además, sobre la publicación, agregó que: “Se pretende generar un mayor sentido de identidad y pertenencia en las mismas personas que trabajamos en la industria, por medio de datos concretos y fidedignos, presentados de forma gráfica, de los impactos positivos que tiene la actividad de producción de salmónidos. También queremos promover una actitud distinta, una nueva forma de relacionarnos con el entorno, lo cual abordaremos con diversas acciones que serán comunicadas oportunamente”.

PEM Salmón Sustentable

Para Gonzalo Romero, gerente general del PEM Salmón el eje fundamental del Programa Estratégico es la sustentabilidad, “lo que se alinea con esta industria hacia el año 2030, producto de los cambios tecnológicos que están ocurriendo”.

“Uno de los elementos inalienables de este sector es su estrecha relación con el territorio, y de ahí surge la importancia que demandan las acciones que el Programa tiene comprometidas hacia la relación con las comunidades”, expresó Romero.

“La única manera de tener un trabajo efectivo y coherente con el entorno, es transparentar la información a distintos niveles, de tal forma que la comunidad en general se empape del accionar e la industria, saque sus propias conclusiones y entienda los beneficios que esta industria ha generado para el país”, añadió el representante del PEM Salmón Sustentable.

Hugo Contreras, Managing Director de CQN. Imagen: Salmonexpert.
Hugo Contreras, Managing Director de CQN. Imagen: Salmonexpert.

Ayudando a las comunidades a prosperar

Para Cargill, la relación con la comunidad es uno de los cinco pilares en los cuales enfocan su trabajo. Como compañía privada llevan más de 152 años operando, y están presentes en 70 países en los cuales, el trabajo de involucramiento con la comunidad, es vital.

“Cuando entramos a un nuevo mercado, vemos que es el país el que nos acoge y nos da la oportunidad de operar allí, lo que es una gran responsabilidad. Sentimos el deber de invertir en la comunidad para trabajar en conjunto por la obtención de una “licencia social” para operar, es una parte fundamental en la gestión del negocio”, dijo Hugo Contreras, Managing Director de CargillAqua Nutrition (CQN). 

“En esa línea, en el caso de Chile, estamos enfocados en tres áreas en particular como parte de nuestro plan estratégico de relacionamiento comunitario, las que tienen que ver con educación, sustentabilidad y desarrollo económico. Y, para cada área poseemos socios estratégicos y un Plan de Acción que estamos desarrollando de manera activa”, detalló.

Para Contreras, la relación con la comunidad es fundamental. Y, en el caso específico de la cadena de abastecimiento del salmón, percibe que es muy relevante dar cada vez más apertura y entendimiento a los temas que interesan a sus clientes y a otros stakeholders estratégicos, con el objetivo de construir una reputación que apoye el desempeño de la industria del salmón en Chile.