Salmón Atlántico, branquias (H&E, 40X). Se observa fusión lamelar y de los filamentos branquiales difusa, consecuencia de una respuesta hiperplásica severa. Imagen: Marcos Godoy.

Analizan histopatología de hiperplasia branquial asociada a infección por Flavobacterium sp.

Chile: La descripción, realizada para salmón Atlántico, fue expuesta recientemente por el biólogo marino y médico veterinario Marcos Godoy, en su página web “Patología en Acuicultura”.

Publicado Actualizado

“La hiperplasia es un incremento del número de células de un órgano o tejido, que en general determina un aumento de la masa de los mismos. Es frecuente observar una reacción hiperplásica del epitelio branquial expuestos a agentes infecciosos como bacterias pertenecientes al género Flavobacterium sp. y no infecciosos como condiciones desfavorables de calidad de agua o ambos”, manifiesta Marcos Godoy en su blog.

“La respuesta de una célula a un incremento de la demanda funcional es al aumento de tamaño del tejido u órgano, a través del incremento del tamaño celular sin replicación celular (hipertrofia), incremento del número de células por división (hiperplasia) o una combinación de estas. Los estímulos asociados a la hiperplasia e hipertrofia, en general, son muy similares y en muchos casos idénticos. De hecho, la hiperplasia e hipertrofia generalmente coexisten. Un componente importante de la hiperplasia es la diminución de del número de células por apoptosis (Cross, 2018)”, agrega.

A juicio del profesional, entre las causas asociadas a hiperplasia branquial se encuentran la exposición a condiciones medioambientales desfavorables e infecciones por patógenos oportunistas como bacterias pertenecientes al género Flavobacterium sp.

Godoy expone, mediante una serie de fotografías microscópicas, que los peces afectados presentan hiperplasia e hipertrofia de las células epiteliales y células mucosas, asociada de fusión de las lamelas, filamentos branquiales e infiltración de células inflamatorias. “De forma variable es posible observar la presencia de bacterias filamentosas adheridas a la superficie del epitelio, consistentes con el género Flavobacterium sp.”, puntualiza.

Revise las imágenes y lea la publicación en la web “Patología en Acuicultura”.