Naves menores que prestan servicio a la acuicultura. Foto: Arasemar.

Aprueban proyecto que mejora calidad de vida a tripulantes de naves acuícolas

Chile: Los barcos aumentarán a casi el doble su tamaño, manteniendo su clasificación de menores, y se les exigirá mediante esta nueva ley espacios mínimos destinados a la habitabilidad.

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La Comisión Mixta del Congreso para mejorar la habitabilidad y seguridad en naves menores que prestan servicios a la acuicultura, aprobó esta semana el proyecto de ley, lo que es un importante paso para los tripulantes de este tipo de embarcaciones en Chile. 

Al respecto, el presidente de la ONG Integración Marítima e ingeniero naval, Manuel Pino, comenta a Salmonexpert que con esta nueva normativa, los barcos aumentarán su tamaño a 396,8 m3, casi al doble del volumen que en la actualidad se permite, manteniendo su clasificación como menores, “junto con ello se exigirá contar con un mínimo de espacios destinados a la habitabilidad de las naves, dentro de este volumen, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a bordo”. 

Lo anterior implicando, por ejemplo, baños completos como mínimo, espacios de cámara y cocina adecuados para la cantidad de tripulación, camarotes de una plaza, entre otros aspectos. “Otro dato técnico importante, será que las salas de máquinas experimentarán una mejora en volumen y en espacio, para un tránsito seguro y adecuado”, precisa Pino.

Todo esto se regirá por un reglamento de habitabilidad, que se encuentra en elaboración por la Dirección General del Territorio Marítimo, quienes se comprometieron a ponerlo en conocimiento de las organizaciones antes de ser aprobado, para recibir observaciones o correcciones que mejoren el escrito señalado y así llegar con una propuesta consensuada, para su rápida aprobación. 

“Indudablemente esta ley salda una gran deuda con la marina de naves menores, la cual por muchos años estaba invisibilizada, dando así dignidad y un entorno de descanso garantizado a las personas, aumentando también la seguridad de ellos”, afirma el presidente de Integración Marítima.

En este sentido, las distribuciones de espacios de la habitabilidad, permitirán camarotes mejores distribuidos, pudiendo optar a camas de una plaza, camarotes separados, baños con duchas, cámaras amplias, cocinas adecuadas, sala de descanso, dejando la libertad de diseño a los ingenieros por mejoras sustanciales de estos espacios, expone el representante de la ONG. 

“Otro aspecto positivo, en esta ley es que se integró el concepto de equidad de género de la mujer, quienes también podrán tener condiciones de habitabilidad para embarcarse en este nuevo concepto de nave, dando las condiciones adecuadas para ellas, como camarotes y baños”, destaca al respecto Pino. 

Por su parte, el director de la Alianza Marítima de Chile, Alejandro Tenorio, manifiesta que a través de este proyecto de ley -que se adhiere a los mejores estándares internacionales-, existirá total confort y seguridad de las personas a bordo de naves menores y no sólo para dotaciones, sino que también para trabajadores que son transportados, por ejemplo, a centros de cultivo de salmón.