Foto: AquaChile.

AquaChile aclara acusaciones de desvinculaciones en plantas de Quellón

Chile: Desde la salmonicultora afirman que está terminando la temporada del coho, y los trabajadores de esta actividad estacional finalizan contrato, no habiendo otros despidos.

Publicado Actualizado

Los contagios covid-19 en la comuna de Quellón se mantienen en un alto nivel, con 74 nuevos casos reportados ayer por Seremi de Salud Los Lagos llegando a los 460 activos, con lo que la operación salmonicultora en la zona se encuentra en un difícil escenario. 

De este modo, de acuerdo con lo señalado por la Federación de Trabajadores del Salmón, AquaChile no habría accedido a detener las faenas durante una semana y ofreció $130 mil como bono Covid de asistencia para sus trabajadores de planta en Quellón. 

La misma Federación de Trabajadores del Salmón, aseguró que algunos operarios, entre ellos una representante de los mismos en la Mesa Social de Quellón, habría sido desvinculada luego de una reunión sostenida entre ejecutivos de AquaChile y sindicatos. 

Frente a esto, el senador Rabindranath Quinteros, se pronunció diciendo que “espero que ante estos hechos haya una reacción coordinada entre la Autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo, porque lo que se requiere hoy es garantizar que tanto las condiciones de seguridad en materia de salud como la legislación laboral sean cumplidas y respetadas. Y en apariencia, ello no está ocurriendo”.

Declaración de la empresa

Sin embargo, desde AquaChile manifiestan a Salmonexpert que “la próxima semana termina la temporada del coho (actividad estacional) por lo que finalizan su función los trabajadores a plazo fijo de la planta, por lo tanto, como estaba estipulado desde el momento que iniciaron sus labores, ellos y ellas terminan su contrato con la compañía”.

Así las cosas, según la salmonicultora, “esto se da dentro de un proceso habitual de trabajadores de plazo fijo que se contratan todos los años para la temporada del coho”.

“Durante el último año, AquaChile ha tomado diversas medidas para el resguardo de la salud y seguridad de sus trabajadores. Incluso, desde la semana pasada las plantas de Quellón operan sólo con dotaciones con PCR negativo”, destacan desde la empresa. 

Además de las medidas sanitarias, detallan desde la firma, “la empresa ha mantenido un diálogo propositivo y permanente con los colaboradores y sus dirigentes sindicales”.

Igualmente, desde AquaChile aclararon, en cuanto al bono Covid de $130 mil que se habría otorgado a quienes siguieron trabajando en sus plantas de Quellón, que en todas sus instalaciones “existen incentivos variables por productividad, asistencia, calidad, entre otros factores. La asistencia es una variable que se observa en los incentivos de las plantas”.