Odd Magne Rødseth corta una cinta para abrir oficialmente la oficina escocesa de AquaGen. Foto: FFE.

AquaGen comenzará la producción de ovas en Escocia

Noruega: El proveedor noruego de ovas de salmón y trucha reveló planes para comenzar la producción de ovas de salmón en Escocia.

Publicado Actualizado

Odd Magne Rødseth, ex director ejecutivo de AquaGen y ahora director global de acuicultura de la empresa alemana EW Group, presentó recientemente en Escocia el plan experto de piscicultura que proyecta la empresa productora de ovas, esto después de abrir oficialmente la oficina de la compañía en Stirling.

Para este objetivo, AquaGen ya tiene reproductores almacenados por un piscicultor escocés, para servir como respaldo en caso de que sus activos biológicos en Noruega estén en peligro, y tiene la intención de encontrar un sitio adecuado donde los peces puedan madurar antes de la extracción.

Tres poblaciones de reproductores

Rødseth, científico y antiguo salmonicultora que dirigió AquaGen durante 10 años hasta 2013, comenzó que la decisión de comenzar la producción de ovas en Escocia ayudaría a atender mejor a la industria escocesa y que también era una medida de precaución contra cualquier prohibición a la importación de ovas. "Nunca se sabe si habrá alguna razón para cerrar la frontera", puntualizó.

El investigador explicó que ya se han transferido tres poblaciones consecutivas de reproductores a Escocia, los que se encuentran en diferentes niveles de desarrollo. “Parte de la generación más antigua se puede mostrar en la próxima temporada, si es que estamos listos, aunque un enfoque más realista sería para el 2018/2019. Por el momento, están en jaulas pues tenemos que genotiparlos, para luego transferirlos a una instalación en tierra de agua dulce. Eso es lo que estamos buscando ahora, un sitio adecuado en tierra, de agua dulce, para la maduración antes de la extracción”, recalcó Rødseth.

Copia de seguridad

Rødseth enfatizó que el sitio más probable para AquaGen sería un antiguo centro de cultivo. "Tenemos que Rødseth encontrar un sitio adecuado existente y reconstruirlo. Una instalación de producción de ovas sería una ventaja para atender al mercado escocés. Tenemos una muy buena cuota de mercado, suministrando 25-30 millones de ovas, y es una ventaja para la industria escocesa recibir la misma atención de manera local".

A juicio de Rødseth, la compañía posee una gran cantidad de poblaciones de reproductores en Noruega como respaldo y seguridad, “y esto también es parte del sistema general de respaldo y seguridad, por lo que Noruega y Escocia pueden cubrirse entre sí", destacó.