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Chris Ninnes, CEO de ASC, comenta que alrededor del mundo hay cerca de 350 cultivos de salmón certificados por la organización,
Chris Ninnes, CEO de ASC, comenta que alrededor del mundo hay cerca de 350 cultivos de salmón certificados por la organización,

Chile: La organización certificadora Aquaculture Stewardship Council (ASC, por sus siglas en inglés) ya posee cerca de 100 centros de cultivo certificados en Chile y están testeando herramientas de trazabilidad digital para impulsar una mayor transparencia en las cadenas de suministro.

Para ASC, El valor de su certificación para productores de salmón se puede dividir en dos categorías: el valor de adoptar altos estándares y de los beneficios de mercado.

Consultado por Salmonexpert, Chris Ninnes, CEO de ASC se refirió a la tendencia al alza en la certificación de salmonicultores y a los planes de digitalización de la organización. 

Desde la entidad certificadora han visto un gran crecimiento en los últimos años a nivel general de producción certificada en todo el mundo.

Actualmente, hay alrededor de 100 centros de cultivo certificados por ASC en Chile, que producen más de 400 mil toneladas métricas de salmón cada año. Esto es solo superado por Noruega, donde un poco menos de 200 centros de cultivo de salmón tienen certificación ASC.

“Hemos visto un alza continua en los mercados, y no solo en Europa donde ASC comenzó y ha tenido históricamente la mayor presencia. Los mercados emergentes para nuestra organización incluyen a Japón y China, donde hay aproximadamente 500 y 400 productos certificados, lo que demuestra nuestra influencia en la difusión y las oportunidades emergentes para los productores certificados por ASC”, dijo Ninnes.

Centros certificados por ASC. Fuente: ASC.
Centros certificados por ASC. Fuente: ASC.

Estándares y herramientas

Durante el 2019, ASC está desarrollando un nuevo estándar para alimentos acuícolas, con el fin de exigir que el aceite y harina de pescado y también ingredientes vegetales usados en dietas acuícolas provengan de fuentes responsables. A esto, se suma la reciente actualización de sus estándares para salmón y trucha, lo que permitirá ver “beneficios de un programa más eficiente”.

Además, ASC está utilizando cada vez más datos espaciales, para informar de mejor manera el proceso de auditoría y abordar los impactos a escala, así como para fomentar la transparencia hacia el consumidor final.

En tanto, el trabajo del equipo de integridad (PAT) es impulsado por datos y tecnología para crear soluciones innovadoras y creíbles para sus servicios de certificación.

Hemos creado innovadoras metodologías de certificación, incluida la certificación multisitios, muy adecuada para las empresas de cultivo de salmón, que permiten que diferentes centros se certifiquen simultáneamente”

Chris Ninnes, CEO de ASC.

Esas metodologías están enfocadas en fortalecer la capacidad de gestión interna de las empresas para garantizar que los centros cumplan con los estándares ASC y proporcionar un compromiso más integrado.

Ninnes destaca la introducción de una herramienta de mapeo de Sistema de Información Geográfica (SIG), que proporciona ubicaciones precisas de los centros de cultivos y sus polígonos, datos importantes para auditorías efectivas, ubicación transparente del sitio (solo en áreas permitidas y con licencia) y buenos medios de verificación del rendimiento esperado.

Además, están probando soluciones de trazabilidad digital, así como una serie de herramientas de verificación que permitirán una mayor transparencia en las cadenas de suministro con respecto a la procedencia del producto, reconciliación del volumen y otras especificaciones relevantes del producto.

“ASC está comprometida con desarrollar aún más el valor del programa en nuestros mercados principales, satisfaciendo las necesidades de los compradores en estos mercados para abastecerse de manera responsable”, dice el representante de la entidad certificadora.

Además, anticipan fuertes inversiones, particularmente en Estados Unidos y China, para estimular aún más la presencia en estos mercados emergentes clave.

“Estamos comprometidos a construir sobre la fuerte esencia de nuestro programa, involucrar a las empresas compradoras en el programa y crear conciencia entre los consumidores sobre cómo pueden fácilmente tomar decisiones responsables al comer salmón”, finaliza Ninnes.